Durante la marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) desde la estación del Metro Miranda, municipio Sucre, hasta el centro de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, advirtió que el Parlamento tomará “medidas enérgicas” contra los implicados en supuestos actos conspirativos contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“El jueves (25 de enero) haremos un debate en la Asamblea Nacional con más elementos, con pruebas, confesiones y de ese debate seguramente saldrán medidas enérgicas contra estos hechos”, expresó Rodríguez durante la caminata que en ese momento ya pasaba por el municipio Chacao.
Este 22 de enero, el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció órdenes de captura contra la periodista Sebastiana Barráez y la defensora de derechos humanos Tamara Suju, a quienes señala de participar en los supuestos planes para derrocar a Maduro y asesinarlo junto al gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
Saab también anunció órdenes de aprehensión contra los youtubers Wender Villalobos, Norbey Marín, y contra los militares retirados Mario Iván Carratú Molina y José Antonio Colina.
“Saludar en Altamira”
El también jefe de la delegación de Miraflores que negocia con la oposición, aludió de manera irónica a la concentración convocada por la ganadora de las primarias, María Corina Machado, en Altamira y que terminó desplazándose a la plaza La Castellana para evitar enfrentamientos.
“Pensábamos saludar en la plaza Altamira, pero no había nadie, se fueron corriendo, le tienen miedo a la alegría”, dijo en declaraciones a VTV.
Manifestó sentirse satisfecho por la asistencia de los partidarios del gobierno de Maduro y lo calificó como un “mensaje poderoso de hombres y mujeres de bien” que se desplegaron por las calles desde el este al centro caraqueño.
“Lo que quiere el pueblo es insistir en la recuperación económica, en la democracia, no en asonadas que fueron desmanteladas con una precisión quirúrgica (…) El pueblo seguirá en la calle en apoyo a Maduro hasta recuperar el país, la economía, el Esequibo”, agregó.
En medio de la multitud, caminaba a su lado, la vicepresidenta Ejecutiva y su hermana, Delcy Rodríguez, quien instó a los adversarios “a no provocar al pueblo” porque este sabrá cómo responder.
“El pueblo quiere paz, marchar hacia 2030 con las siete transformaciones, celebremos también que hace 5 años derrotamos ese intento de imponer un gobierno de mentira”, expresó en alusión a la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado por parte de la AN de 2015, el 23 de enero de 2019.
“Protesten en la gobernación”
Movilizaciones similares y caravanas que también marcaron, según los voceros del Psuv, el inicio del plan “furia bolivariana” para derrotar los intentos de conspiraciones, se replicaron en estados como Carabobo, Barinas, Yaracuy, Mérida y Táchira.
En la concentración en Barinas, el enlace regional del Psuv y ministro de Comunas, Jorge Arreaza, llamó a los maestros a protestar ante la Gobernación del estado y contra los partidos políticos por pedir las sanciones internacionales, según afirmó, que impiden que lleguen los recursos para pagarles un mejor salario.
“Apoyo la protesta de los maestros, pero con la verdad; hay que protestar contra la Gobernación, los partidos, la Machado (María Corina), que pidieron sanciones. Dicen que el país está mal; ustedes lo pusieron así, ustedes quisieron que fuera así”, aseguró ante los seguidores del chavismo.