Muchas personas creen que bañarse de forma frecuente es lo ideal para la buena higiene y evitar olores desagradables. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, reveló que hacerlo en exceso puede ser perjudicial para la salud.
El doctor Robert H. Shmerling, editor del Harvard Health Publishing, encabezó una investigación para conocer cuántas veces hay que bañarse. Sorprendentemente, descubrió que hacerlo muchas veces por semana puede afectar al cuerpo.
De acuerdo a los investigadores, bañarse entre cuatro y cinco veces a la semana es lo ideal. Los científicos subrayan que hacerlo en más ocasiones limita los aceites y grasas naturales que hay en el cuerpo.
El uso excesivo de shampoo, acondicionadores y aceites puede llevar a irritar, generar picores o infecciones en la piel. Incluso, es posible que las personas más sensibles sufran reacciones alérgicas.
¿CÓMO HAY QUE BAÑARSE?
Los especialistas también concluyeron que no solamente hay que tomar la cantidad de duchas semanales, puesto que otra clave es cuánto tiempo toma una persona en bañarse para tener una buena higiene.
Hay que prestar especial atención a la limpieza de los pies, genitales, axilas y pelo. Por su parte, para cuidar el medioambiente, es importante no abusar en el uso del agua, por lo que se recomienda durar entre 3 y 5 minutos en la ducha.
Harvard no es la primera institución que lleva a esta conclusión. Otros especialistas han alertado que es negativo bañarse todos los días y algunos indican que hasta dos duchas a la semana son suficientes.