Las “medidas enérgicas” anunciadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, para enfrentar un supuesto plan conspirativo contra el gobierno de Nicolás Maduro, no fueron reveladas durante la sesión ordinaria del 25 de enero.
En la plenaria, solo se discutió el primer punto de la agenda y no se aprobó ningún acuerdo, investigación o acción.
Durante su intervención, Jorge Rodríguez puso en duda la continuidad del acuerdo de Barbados y la candidatura presidencial de María Corina Machado. Sin embargo, reiteró que la delegación negociadora seguirá en la mesa y que continuarán apostando por el diálogo con las “oposiciones” del país, a pesar de los intentos de derrocar a Maduro.
“En 2024 habrá elecciones presidenciales porque lo dice la Constitución, con acuerdo de Barbados o sin acuerdo de Barbados. Ese acuerdo está en el aire porque la oposición tiene la mala costumbre de firmar acuerdos y no respetar su palabra… Vamos a insistir en el diálogo con todas las oposiciones y en el cumplimiento de los acuerdos”, afirmó Rodríguez.
El presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que se quiere culpar al gobierno de la crisis del país y de la violencia, cuando en realidad, según él, el gobierno solo es responsable de defender la democracia, organizar elecciones libres y revelar los planes que buscan el asesinato de Maduro, quien es el candidato a la reelección.
Rodríguez insistió en que si se quieren elecciones libres y justas, deben ser con condiciones para todos, incluso para Maduro y su derecho a hacer campaña sin temor por su vida. Sin embargo, no reconoció derechos para la ganadora de las primarias, María Corina Machado, y afirmó que no hay forma de que pueda ser candidata a nada en ninguna elección en Venezuela.
Al igual que Maduro, Rodríguez afirmó que este año habrá elecciones presidenciales, con o sin sanciones, con o sin oposiciones, y que serán ganadas por el chavismo.
En intervenciones anteriores, la diputada Blanca Eekhout recordó la responsabilidad del Parlamento de sancionar a los responsables de la conspiración para que nunca puedan ser presidentes de un país que están destruyendo.
El diputado Luis Romero de Avanzada Progresista criticó que, a pesar de “controlar” todos los poderes públicos, no se actúa verdaderamente contra los planes de generar violencia en el país ni se castiga a los supuestos conspiradores.
Por su parte, el diputado Luis Parra de Primero Venezuela pidió una investigación transparente de los hechos denunciados y presentar resultados al país, así como promover mecanismos para lograr acuerdos de manera pacífica. Además, recordó al chavismo que no se puede “apagar el fuego con gasolina”.
En otros puntos de la agenda, se aprobaron acuerdos por el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba y del Capitán de Fragata Victor Hugo Morales.