La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha decidido no desestimar los cargos de genocidio contra Israel por su ofensiva militar en Gaza. Esta decisión preliminar ha surgido en medio de uno de los conflictos más complejos del mundo.
Sudáfrica, país que presentó la demanda, ha solicitado al tribunal que ordene a Israel detener sus operaciones en el pequeño enclave costero. Aunque la CIJ no ha emitido una orden de alto el fuego en Gaza, sí ha exigido a Israel que haga todo lo posible para contener la muerte y la violencia en la región. Además, la CIJ ha instado a Israel a permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.
En su fallo, la CIJ ha dictaminado que Israel debe tomar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”.
El panel de 17 jueces que tomó esta decisión ha dejado claro que la CIJ no desestimará el caso iniciado por Sudáfrica, acusando a Israel de “genocidio” en Gaza. Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal, ha expresado la preocupación de la CIJ por la magnitud de la tragedia humana en la región y la continua pérdida de vidas y sufrimiento humano.
La CIJ ha dejado en claro que Israel debe impedir cualquier incitación al “genocidio” en Gaza y tomar todas las medidas necesarias para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio.
Con información de DW.
Con información de efectococuyo.com