Durante una alocución efectuada este viernes, el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, reveló la participación de los coordinadores regionales del partido Vente Venezuela, Juan José Freites, Guillermo de Jesús López y Luis Enrique Camacaro, en la operación “Brazalete blanco”, una nueva trama de conspiración que ha sido desmantelada según el chavismo.
Según Saab, estas personas habrían brindado apoyo logístico a un grupo conformado por civiles y militares que tenían planes de asesinar al presidente Nicolás Maduro, entre ellos los 33 militares arrestados recientemente. Durante la transmisión, Saab también mencionó que Jesús Manuel Suárez Gil fue detenido en el estado Táchira como parte de las investigaciones, y se encontraron videos grabados por él mismo de diferentes unidades militares en Táchira en su teléfono celular. Estos mismos videos también fueron encontrados en el teléfono de Anyelo Heredia, quien habría solicitado a Suárez Gil que los grabara. Pablo Antonio Parada Díaz, quien se encuentra prófugo en Colombia, también estaría involucrado en este caso.
El fiscal constituyente informó que actualmente hay 6 personas detenidas y presentadas en Caracas, así como otras 6 detenidas en diferentes partes del país y trasladadas a la capital. Además, mencionó que aún quedan por ejecutarse 15 órdenes de aprehensión relacionadas con este caso.
En cuanto al caso de los fiscales Renny Amundaraín y Adys Salcedo, quienes fueron detenidos por corrupción esta semana, Saab reveló nuevos detalles, incluyendo el hecho de que ambos exfuncionarios recibieron sobornos por parte de la banda conocida como Tren de Aragua. Se comprobó que se les pagó 360 mil dólares para que gestionaran beneficios procesales para los miembros de esta banda delictiva. Saab también mencionó que Emily Pacheco, exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública, está involucrada en este caso y aún se encuentra pendiente la orden de aprehensión en su contra.
Con esta información, se evidencia el avance de las investigaciones en torno a estos casos de conspiración y corrupción, y se espera que se haga justicia en cada uno de ellos.