Los venezolanos en Estados Unidos tienen hasta el 10 de marzo para renovar su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), según informaron fuentes oficiales. Esta fecha límite aplica para aquellos venezolanos que ya están amparados por el TPS, cuyo estatuto fue rediseñado en octubre de 2023.
De acuerdo con cifras recientes, se estima que hay alrededor de 242,700 venezolanos amparados con el TPS inicial que deben reinscribirse antes del próximo 10 de marzo. Por otro lado, aquellos que deseen presentar una solicitud para obtener el TPS por primera vez tienen hasta el 2 de abril de 2025 para inscribirse.
“Todos los venezolanos que estaban antes del 31 de julio de 2023 en Estados Unidos y puedan comprobarlo, califican para recibir el TPS si no se inscribieron la primera vez”, explicó Abel Núñez, director ejecutivo de la ONG Carecen, en una entrevista con la Voz de América.
Una vez aprobado el permiso, este tendrá validez hasta mediados de 2025. Para llevar a cabo el proceso de renovación, los interesados deben completar y enviar el formulario I-821, solicitud de TPS. Una vez enviado, recibirán una respuesta por parte de Uscis con respecto a su caso.
Es importante destacar que el TPS no está directamente relacionado con los permisos de empleo, los cuales fueron extendidos automáticamente hasta 2025. Por lo tanto, todos los venezolanos deben renovar su estatus de permanencia en el país por separado, ya que el permiso de empleo por sí solo no es suficiente para desarrollar una vida plena en Estados Unidos.
Con información de www.todosahora.com