Casi treinta expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han expresado su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara una sanción que le impide competir en elecciones hasta 2036.
En una carta publicada por el expresidente colombiano Iván Duque, los exjefes de Estado afirmaron que “María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”.
El TSJ ratificó el viernes las medidas administrativas contra Henrique Capriles y Machado, ambas con una duración de 15 años. Capriles, dos veces candidato presidencial y uno de los políticos antichavistas más valorados según las encuestas, fue castigado por supuestas “irregularidades administrativas” durante su período como gobernador. Por su parte, Machado está impedida para competir en elecciones por su supuesta participación en una trama de corrupción liderada por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó.
Las sentencias alegan que las solicitudes de ambos políticos “no cumplen con lo exigido” en los acuerdos de Barbados.
Ante esta situación, IDEA ha solicitado a los países garantes de los acuerdos de Barbados que actúen en consecuencia con lo que el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a cumplir, que es respetar “el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato”. Además, instaron a la Unión Europea a hacer valer su compromiso de velar por “el retorno de Venezuela a la senda democrática”.
La carta también fue firmada por el expresidente del gobierno español José María Aznar y por exmandatarios de países como Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Panamá, México, El Salvador y Uruguay.
En resumen, los expresidentes iberoamericanos respaldan a María Corina Machado como la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial. Además, piden a los países garantes de los acuerdos de Barbados y a la Unión Europea que actúen en defensa de la democracia en Venezuela.