El líder de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, ha criticado las recientes decisiones de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación a los líderes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles. Ambos dirigentes han sido inhabilitados políticamente por un período de 15 años.
Blyde ha calificado estas decisiones como “habilitaciones selectivas” y ha destacado que el acuerdo de Barbados, al que ambas partes han llegado, garantiza el derecho de cada una de ellas a elegir a su candidato. En este sentido, Blyde ha afirmado que la Plataforma Unitaria ha elegido a su candidata y que sus derechos deben ser respetados.
La oposición ha solicitado la reversión de la sentencia que ratifica la inhabilitación de María Corina Machado, argumentando que se ha violado el procedimiento acordado, el cual establecía un juicio y acceso a la información de la Contraloría. En palabras de Blyde, esta decisión debe ser revertida.
Sin embargo, Blyde ha dejado claro que la oposición no abandonará la mesa de negociación, pero que presentarán un documento ante el facilitador noruego y los representantes de los países acompañantes para denunciar lo que consideran como “una violación parcial del Acuerdo de Barbados”. Blyde ha recordado que todos los inhabilitados estaban incluidos en el acuerdo y ha enfatizado que la Plataforma Unitaria no respalda ningún acto de violencia o intento de magnicidio. Su único objetivo es lograr elecciones libres y una convivencia pacífica entre los ciudadanos.
En resumen, Gerardo Blyde, líder de la delegación de la Plataforma Unitaria, ha criticado las decisiones del TSJ que ratifican la inhabilitación política de María Corina Machado y Henrique Capriles. Blyde ha calificado estas decisiones como “habilitaciones selectivas” y ha exigido la reversión de la sentencia que afecta a Machado. Aunque la oposición no abandonará la mesa de negociación, presentarán una queja por lo que consideran una violación parcial del Acuerdo de Barbados. La Plataforma Unitaria no respalda la violencia y su objetivo principal es lograr elecciones libres y una convivencia pacífica.