La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado con restablecer las sanciones a Venezuela si no se habilita a la candidata para las elecciones presidenciales, María Corina Machado. Esta medida podría enfriar los recientes esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos países. Estados Unidos permitirá que una suspensión de las sanciones de seis meses expire en abril si se impide la candidatura de Machado.
Según Bloomberg, además de restablecer las sanciones, Estados Unidos también está considerando tomar medidas adicionales para castigar a Venezuela. Sin embargo, tanto el Consejo de Seguridad Nacional como el Departamento del Tesoro han declinado hacer comentarios al respecto.
La medida de restablecer las sanciones sorprende a muchos analistas, ya que se produce después de que la semana pasada el máximo tribunal del país mantuviera la prohibición contra Machado. Esta decisión contrasta con el deshielo en las relaciones entre ambos países, que había llevado a la administración Biden a emitir una licencia que autorizaba transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela como gesto de buena voluntad.
No obstante, esta semana el presidente Nicolás Maduro ha encarcelado a los jefes de campaña de María Corina Machado, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha confirmado la prohibición contra ella y otras personas que ocupan cargos públicos.
En resumen, la administración Biden amenaza con restablecer las sanciones a Venezuela si no se permite la candidatura de María Corina Machado, lo cual podría afectar los esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos países.
Con información de www.todosahora.com