Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que el tema de la inhabilitación política de dirigentes opositores ya ha sido resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que no hay margen para protestas. Durante una rueda de prensa, Cabello declaró: “El TSJ ha tomado una decisión y los abogados dicen que es cosa juzgada, una sentencia definitivamente firme. La vida continúa, no vamos a cargar con este asunto para siempre; seguimos avanzando porque este año hay elecciones”.
Cuando se le preguntó sobre la advertencia de María Corina Machado de que continuará con su candidatura hasta el final, Cabello desestimó sus declaraciones, al igual que lo hizo Jorge Rodríguez en una rueda de prensa previa. Ambos hicieron hincapié en que este año habrá elecciones presidenciales en el país.
Cabello también hizo hincapié en que las sentencias del TSJ que ratificaron las inhabilitaciones contra Henrique Capriles, Enzo Scarano y María Corina Machado no excluyen posibles acciones penales contra estos dirigentes políticos por cuentas pendientes con la justicia, y advirtió que tarde o temprano tendrán que enfrentar las consecuencias legales.
El vicepresidente del Psuv criticó a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que está negociando con el gobierno de Nicolás Maduro, por denunciar el incumplimiento del acuerdo de Barbados en el caso de la sentencia del TSJ contra Machado. Cabello sugirió que el máximo tribunal del país ayudó a la oposición a eliminar del camino electoral a la ganadora de las primarias. “Esa PUD, son unos soberanos hipócritas, están celebrando, es puro gamelote, están felices, porque la justicia está actuando y les quita de encima un problema que ellos tienen, que resuelvan su problema político que se resolvió lo judicial”, expresó.
Cabello condenó la postura de la oposición de desconocer a Maduro como presidente y rechazar el diálogo, pero luego intentar sentarlo a negociar para que entregue el poder de manera pacífica. Asimismo, instó al gobierno de Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos y en los comicios presidenciales venezolanos. Afirmó que, además de las sanciones internacionales, la administración estadounidense no puede tomar medidas adicionales contra el gobierno venezolano, ya que eso tendría un alto costo para ellos debido a los problemas internos que enfrentan.
En cuanto a las actividades previstas por el Psuv para conmemorar el intento de golpe de Estado liderado por Hugo Chávez contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Cabello anunció que se llevará a cabo una toma de Caracas durante la madrugada del 4 de febrero, con una caravana que partirá desde el estado Táchira.
En resumen, Diosdado Cabello reafirmó que la inhabilitación política de los dirigentes opositores ya ha sido resuelta por el TSJ y que no hay espacio para protestas. También criticó a la PUD por denunciar el incumplimiento del acuerdo de Barbados y rechazó la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela. Además, destacó la importancia de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año en el país.