Frankie Montás se convierte en la adquisición más importante de los Rojos de Cincinnati para la temporada 2024. El lanzador derecho dominicano, quien también ha jugado para los Yankees y los Atléticos, espera mantenerse saludable y lanzar durante toda la temporada con su nuevo equipo.
“Para mí, simplemente poder hacer cada apertura sería una victoria”, dijo Montás a MLB.com. “Salir al montículo cada cinco días y dar lo mejor de mí. Ese es mi objetivo principal”.
Montás formó parte de los miembros del equipo que participaron en la parada norte de la Caravana de los Rojos en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Dayton. Durante el evento, el manager David Bell también estuvo presente.
El 2 de enero, Cincinnati firmó a Montás por un año y $16 millones, con una opción mutua de $20 millones para el 2025. Este acuerdo conlleva ciertos riesgos, ya que el lanzador ha tenido problemas en el hombro derecho en las últimas dos temporadas.
En febrero de 2023, mientras jugaba para los Yankees, Montás se sometió a una cirugía artroscópica en el hombro y solo pudo hacer una aparición como relevista en septiembre.
A pesar de esto, Montás ha afirmado varias veces durante la temporada baja que está completamente recuperado y ha estado lanzando sin problemas en prácticas de bateo en vivo en Arizona para prepararse para los entrenamientos de primavera.
“Cada vez me siento mejor”, dijo Montás. “Es genial lanzar la pelota y verla salir, y además sentirme bien al día siguiente”.
Cincinnati vio un gran potencial en Montás antes de ficharlo, especialmente después de su destacada temporada 2021 con los Atléticos. Ese año, Montás tuvo un récord de 13-9 con una efectividad de 3.37, un WHIP de 1.18 y 207 ponches en 32 aperturas y 187 entradas. Fue canjeado a los Yankees en la Fecha Límite de Cambios del 2022.
Antes del canje, Montás tenía un promedio de carreras limpias de 3.18 y un WHIP de 1.14 en 19 aperturas con los Atléticos. Sin embargo, en ocho aperturas con los Yankees, tuvo una efectividad de 6.35 y un WHIP de 1.54 antes de ser colocado en la lista de lesionados debido a una inflamación en el hombro derecho.
Los Rojos, que buscan llegar a los playoffs después de una temporada de 82 victorias en 2023, impactada por lesiones en la rotación, ven a Montás como alguien que puede aliviar la presión sobre sus lanzadores jóvenes.
Después de gastar más de $108 millones en agentes libres este invierno, el manager David Bell cree que es importante agregar calidad al clubhouse, además del talento en el campo.
“Creo que es algo que no siempre se puede señalar con el dedo, pero es algo que sé en mi instinto que es realmente importante para nuestro éxito. Frankie es otro jugador que encaja en ese aspecto, desde el punto de vista del carácter”, comentó Bell. “Ha tenido mucho éxito en su carrera. Sabemos que si está sano, es un lanzador realmente bueno. Nos sentimos bien acerca de su salud. Aporta esa presencia veterana a nuestra rotación”.
Montás está listo para lanzar y hacer todo lo necesario para ayudar a los más jóvenes.
“Siento que con el talento que tienen, será fácil salir y competir”, indicó. “Mi objetivo principal es salir, rendir y lanzar. Si puedo ayudar a los demás, de cualquier manera y en cualquier área, estoy dispuesto a hacerlo”.