El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Javier Bertucci, ha anunciado oficialmente sus intenciones de postularse para la Presidencia de la República en las próximas elecciones. Bertucci, líder de la organización política El Cambio, afirmó que será el candidato de aquellos que sufren las consecuencias de la crisis en Venezuela, como los niños que no tienen acceso a la educación, las madres que luchan por darles un hogar a sus hijos, los pensionados y jubilados que apenas sobreviven, y los educadores que reciben salarios insuficientes.
Sin embargo, Bertucci no descarta la posibilidad de retirar su candidatura y ofrecer el apoyo de su partido a una alternativa unitaria de la oposición que pueda lograr el cambio político deseado. Durante una convención nacional de El Cambio en Caracas, Bertucci aseguró que su partido no se prestará para dividir el voto de la oposición, ya que lo más importante es lograr el cambio en el país, independientemente de quién lidere esa transformación.
Vale la pena recordar que Bertucci fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido en unos comicios no reconocidos por Estados Unidos y la Unión Europea. Bertucci obtuvo el tercer lugar en esa contienda, con 1.015.895 votos (10,82% del total), según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral.
Con este anuncio, Bertucci busca nuevamente la oportunidad de liderar el cambio en Venezuela y representar los intereses de aquellos sectores más afectados por la crisis.