El jefe de la delegación de Miraflores encargado de las negociaciones con la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, Jorge Rodríguez, anunció que aceptaron la sugerencia de Noruega de instalar de manera urgente la comisión de seguimiento y verificación del acuerdo firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023.
“Después de consultar con el presidente de la República, vamos a hacer un nuevo intento para mantener los principios del Acuerdo Político de Barbados, a pesar de los intentos de salirse del cauce constitucional. Si fuera la primera vez, podríamos sorprendernos, pero siempre hay una compulsión a salirse de los acuerdos desde la prepotencia y la arrogancia. Vamos a darle oxígeno. Hemos respondido a Noruega que Venezuela está lista”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa el pasado 29 de enero.
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 destacó que tienen muchas pruebas que demuestran la violación del acuerdo de Barbados, tanto por parte de la Plataforma Unitaria Democrática como por los países que acompañaron el acuerdo.
“Vamos a revivir y resucitar el acuerdo. Primero vamos a reanimarlo con parámetros muy claros, luego le daremos respiración boca a boca”, agregó Rodríguez sin especificar fechas precisas.
Rodríguez también señaló que la oposición ha incumplido el acuerdo de Barbados en lo que respecta a la promoción de un clima político favorable a las elecciones sin interferencias externas. Hizo referencia específicamente al gobierno de Estados Unidos, al que advirtió que no aceptarán interferencias en el proceso electoral presidencial de 2024.
Además, mencionó que los adversarios incumplen el aspecto relativo al rechazo de cualquier forma de violencia contra la estabilidad del país y sus instituciones, a pesar de que el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, se desvinculó el pasado fin de semana de los presuntos planes para derrocar al gobierno y expresó su desacuerdo con este tipo de vías para provocar un cambio político en Venezuela.
Rodríguez recordó que el acuerdo de Barbados establece la autorización para que todos los candidatos presidenciales y partidos participen en las elecciones presidenciales de 2024, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución, las leyes electorales y la Ley de la Contraloría General de la República.
En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rodríguez defendió que se siguió el mecanismo de revisión de inhabilitaciones políticas y se tomó una decisión basada en la Carta Magna y las leyes. “Lo del TSJ ya es cosa juzgada. Los invito a cerrar ese capítulo y mirar hacia el futuro. Intentemos revivir el acuerdo de Barbados, ya no hay más que hablar de eso”, enfatizó.
Con estas declaraciones, el presidente del Parlamento con mayoría chavista parece descartar que la sentencia del TSJ en el caso de María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, vuelva a ser tratada en las negociaciones.
Ante el anuncio de Estados Unidos de revisar las sanciones internacionales debido a la medida del TSJ contra Machado, Rodríguez advirtió que estarán atentos para responder. “Habrá elecciones presidenciales contigo o sin ti. A estas alturas ya deberían saber que no aceptamos su injerencia. No se metan en nuestros asuntos. Estaremos atentos a las acciones que consideremos agresivas en los próximos días. Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será serena, recíproca y enérgica”, señaló.