La Plataforma Unitaria para la negociación está trabajando en activar el mecanismo de seguimiento y verificación para el cumplimiento del acuerdo político, luego de que se ratificara la inhabilitación de la candidata María Corina Machado. Esta información fue confirmada por una fuente cercana a la delegación de la Plataforma Unitaria.
Hace tres días, el abogado y jefe de la delegación, Gerardo Blyde, informó a los medios de comunicación que la comisión de seguimiento y verificación del acuerdo debería estar establecida para evaluar su cumplimiento. Sin embargo, esto no ha sido posible debido a la falta de control en cada una de las etapas por parte de la contraparte oficialista.
Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, declaró que aceptaron la sugerencia del Reino de Noruega de instalar de manera perentoria la comisión de seguimiento. Rodríguez también mencionó que primero reanimarán el acuerdo con parámetros claros y luego garantizarán su implementación.
En el memorándum de entendimiento, que define las reglas de la negociación, se incorporan garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado. Sin embargo, es el acuerdo que contempla la creación de un fondo para la protección social del pueblo venezolano el que amplía el concepto de la comisión de seguimiento y verificación, con el objetivo de garantizar la implementación del fondo fiduciario.
Según el acuerdo, la comisión debe ser constituida como un mecanismo auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación, e integrada por cinco representantes de cada una de las delegaciones y un representante observador del Reino de Noruega como facilitador del proceso. Sin embargo, parece que este paso nunca se llevó a cabo.
Entre las tareas de la comisión de verificación está recibir y analizar el estatus de ejecución y la documentación técnica, legal y financiera relacionada con la implementación del segundo acuerdo parcial en materia social.
El último acuerdo político firmado en Barbados también hace referencia a la existencia de un mecanismo de seguimiento y verificación, sin proporcionar más detalles.
La Plataforma Unitaria urge a activar el mecanismo de verificación para garantizar el cumplimiento del acuerdo político. Es fundamental que se establezca esta comisión lo antes posible para evaluar el avance en la implementación de las medidas acordadas.