América Latina y el Caribe alcanzaron la cifra conjunta de 155 mil millones de dólares en remesas recibidas en 2023, según indica el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto representa un 9,5 % de incremento respecto al mismo periodo para 2022, y una fuente importante de ingreso en divisa extranjera para la región.
El volumen récord de remesas que llegaron a América Latina y el Caribe en 2023
El aumento en el envío de remesas se puede atribuir parcialmente a que el sector fintech (‘tecnología financiera’) ha creado soluciones ágiles y económicas para realizar transferencias entre fronteras. Este fenómeno también se vio durante el auge de las plataformas de trading, como MetaTrader o MT5, las cuales se han convertido en una solución innovadora para la inversión. De la misma forma en que estas brindan instrumentos de inversión y permiten operar con una multitud de activos de forma rápida y económica, las fintech del ecosistema de las remesas permiten transferir distintos tipos de divisas y diferentes medios de cobro.
Las soluciones fintech permiten realizar envíos siguiendo la lógica de las plataformas de trading, basadas en la rapidez y los precios asequibles, según informó el medio digital América Economía.
Las cifras récord registradas en el informe por el Banco Interamericano de Desarrollo señalan que el flujo de dinero entre los países de Latinoamérica y el Caribe y Estados Unidos constituye una fuente de ingreso significativo para muchas de las economías de la región. En su conjunto, representan el 2,5 % del Producto Bruto Interno a nivel regional, superando el nivel de inversión directa de capital extranjero (excluyendo a Brasil). Si tomamos a Centroamérica, estas representan el 12,7 % del PBI. En Sudamérica, su impacto es mucho menor: solo representa 0,7 % del PBI. Sin embargo, en esta última región, el BID afirma que tiene un impacto directo en la economía de muchas familias.
El país desde el que más remesas se envían a Latinoamérica y el Caribe es Estados Unidos, con alrededor del 60 % del total. Según el BID, este incremento puede atribuirse al aumento en la tasa de empleo de inmigrantes en el país, el cual alcanzó el 95,1 % en 2023, con un salario promedio de 860 dólares. En conjunto, América Latina y el Caribe recibieron, en 2023, 155 mil millones de dólares en remesas.
Segundo banco privado más grande de Venezuela habilita el servicio de envío de remesas
Imagen: Unsplash
El segundo banco más importante de Venezuela, Mercantil, no ignora este fenómeno. Por eso, a fines de 2023, la institución habilitó un nuevo servicio que permite que los residentes en el exterior puedan enviar sus remesas directamente a sus familiares en Venezuela.
Si bien no existen datos oficiales sobre la cantidad de remesas que ingresan al país, fuentes del sector privado estiman que su volumen total puede alcanzar los 3 mil millones de dólares anuales. Según el informe del BID, un 18 % de las familias venezolanas reciben alrededor de 84 dólares mensuales en forma de remesas.
Las condiciones del servicio indican que se podrá enviar a partir de un mínimo de 10 dólares y un máximo de 300 dólares, con una comisión del 4 %. Los fondos recibidos los cobrarán los destinatarios en bolívares en sus cuentas bancarias.
Conclusión
El aumento en el envío de remesas a América Latina y el Caribe se atribuye a la fuerte migración a Estados Unidos y a la digitalización de las transferencias y la creciente participación del sector fintech en la industria. Frente a ello, la banca tradicional busca consolidar su posición y captar mayor participación en este creciente mercado.