La Casa Blanca ha reafirmado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela tiene hasta la primavera para cumplir con sus “compromisos” para llevar a cabo elecciones libres. Entre las exigencias de Washington se encuentra la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, hizo esta declaración durante una rueda de prensa en respuesta a la amenaza del oficialismo venezolano de suspender los vuelos de repatriación de migrantes si Estados Unidos restaura sus sanciones económicas al país.
Kirby afirmó: “El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso”. El portavoz también mencionó que Estados Unidos estará vigilando de cerca la situación, pero no proporcionó detalles sobre las represalias económicas que Washington tomará en caso de incumplimiento.
En octubre pasado, el chavismo y la oposición acordaron una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024 en Barbados. Como resultado, Estados Unidos levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas impuestas a Venezuela.
Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación electoral de María Corina Machado por 15 años. Ante esto, Estados Unidos anunció el martes la reimposición de sanciones sobre el sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.
En respuesta, la vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones, Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.
Con información de efectococuyo.com