El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó hoy su confianza en que el “injerencismo estadounidense” fracasará, luego de que la Casa Blanca reafirmara su ultimátum al Gobierno de Nicolás Maduro. Este ultimátum consiste en permitir que la opositora María Corina Machado compita en las próximas elecciones presidenciales o de lo contrario, Estados Unidos reanudará las sanciones contra el petróleo venezolano.
“¡A Venezuela no la chantajea nadie! Una vez más, nuestro pueblo dará lecciones de dignidad al imperialismo decadente de los EE.UU. Los intentos del injerencismo estadounidense nuevamente se hundirán en el fracaso”, declaró el canciller venezolano.
Estas declaraciones se dieron en respuesta a los comentarios del portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien reafirmó que el Gobierno de Maduro tiene hasta la primavera para cumplir con sus “compromisos” para garantizar unas elecciones libres.
Gil insistió en que Venezuela ha derrotado “todo tipo de agresiones e injerencias” y que continuará triunfando. “Hemos derrotado todo tipo de agresiones e injerencias y seguiremos triunfando bajo el manto sagrado de nuestra Constitución. ¡Venezuela libre y soberana siempre vencerá!”, afirmó el canciller.
El funcionario estadounidense señaló que Estados Unidos estará observando de cerca la situación, pero no proporcionó detalles sobre posibles represalias económicas en caso de desacuerdo.
Cabe destacar que, tras el acuerdo alcanzado entre el chavismo y la oposición en octubre pasado, Estados Unidos levantó temporalmente una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela. Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación de Machado para competir en las elecciones durante los próximos 15 años. Ante esto, Estados Unidos anunció la reimposición de sanciones sobre el sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.
En respuesta, la vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones, Caracas suspenderá los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.