La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha emitido un comunicado en el que exige la publicación del calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2024. En el comunicado, publicado en la red social Twitter el 31 de enero, la CEV declara: “Iniciamos un año electoral en el que se debe elegir al Presidente de la República y así recuperar los principios democráticos y participativos de la Nación. Urge por lo tanto la elaboración y publicación de un calendario electoral que nos conduzca a unas elecciones limpias y transparentes”.
Aunque el Acuerdo de Barbados, firmado por el chavismo y la plataforma unitaria democrática el 17 de octubre de 2023, establece que las elecciones se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha anunciado ninguna información sobre el proceso electoral.
El 26 de enero, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció sobre el recurso presentado por María Corina Machado, candidata presidencial de la plataforma opositora, y respaldó la medida de inhabilitación política por 15 años impuesta por la Contraloría General de la República a finales de junio del año pasado.
La oposición y María Corina Machado han afirmado que esta decisión viola los acuerdos alcanzados entre las partes, mientras que el chavismo considera que el fallo es “cosa juzgada”, a pesar de las advertencias de Estados Unidos de revertir el alivio de sanciones al petróleo y gas venezolanos, que estará vigente hasta el 18 de abril.
En respuesta a las advertencias de Estados Unidos, el chavismo convocó a un “gran diálogo nacional” a partir del 5 de febrero para proponer un calendario electoral que sea presentado al CNE para su aprobación. El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y jefe de la negociación por el chavismo, Jorge Rodríguez, ha pedido la participación de diversos actores de la sociedad civil venezolana en este proceso.
En este contexto, la CEV también ha instado al respeto entre los diferentes actores políticos del país. Han destacado la importancia de alcanzar un “verdadero” diálogo y negociación entre el gobierno y el resto de la sociedad venezolana, con el objetivo de lograr nuevos acuerdos que fortalezcan los principios democráticos y los pactos sociales para un mejor desarrollo del país.
La CEV ha sido clara en su llamado a la publicación del calendario electoral, enfatizando la necesidad de elecciones limpias y transparentes para recuperar los principios democráticos en Venezuela. Ahora queda esperar la respuesta del Consejo Nacional Electoral y seguir de cerca el desarrollo de este proceso electoral crucial para el país.