El presidente Nicolás Maduro respaldó hoy la convocatoria del Parlamento, controlado por el chavismo, para elaborar un cronograma electoral en un diálogo con diversos sectores. Esta propuesta de cronograma electoral será para las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año, aunque aún no hay una fecha definida.
“Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a un diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral de 2024. Somos garantía de paz. ¡Elecciones ya!”, escribió el jefe de Estado.
Maduro compartió un acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento, en el que se establece la convocatoria a una “gran mesa de diálogo nacional”. Esta mesa incluirá representantes de los sectores político, económico, social, cultural, académico y laboral, entre otros. El objetivo es elaborar una propuesta de cronograma electoral presidencial.
Una vez elaborada, la propuesta será presentada al Poder Electoral con celeridad, según el acuerdo firmado por la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el chavista Jorge Rodríguez.
Además, en el acuerdo se repudia cualquier forma de ultimátum por parte de Estados Unidos. Esto es una respuesta a la advertencia dada recientemente por el país norteamericano de reanudar las sanciones al petróleo y gas venezolanos en abril si la opositora María Corina Machado sigue inhabilitada para participar en las presidenciales.
“Ahórrense el lapso, yanquis de mierda”, dijo Rodríguez, quien fue aplaudido por los diputados. Rodríguez conminó a Estados Unidos a retomar sin dilaciones sus amenazas, ya que la inhabilitación de Machado se mantendrá y habrá elecciones sin ella. Machado fue elegida candidata del principal bloque opositor en unas primarias en las que obtuvo el 92,35% de los votos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que “en respuesta a las acciones antidemocráticas” del Gobierno de Maduro, se ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela.
La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la ratificación del Supremo venezolano de la inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le impide competir en elecciones hasta 2036.