El cardenal español José Luis Lacunza, obispo de la Diócesis de David en Panamá, se encuentra desaparecido desde el pasado martes, según informó el Ministerio Público (MP). Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer su paradero.
La Fiscalía Regional de Chiriquí comenzó la investigación el miércoles 31 de enero de 2024, tras recibir la noticia de la presunta desaparición del cardenal José Luis Lacunza. Según los medios locales, Lacunza salió del Obispado de David el martes a las 14:00 hora local y desde entonces se desconoce su paradero.
El presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), monseñor Rafael Valdivieso, expresó su preocupación por la desaparición de Lacunza. Según Valdivieso, el cardenal salió de su casa sin llevar consigo pertenencias propias de un viaje, lo que ha generado gran incertidumbre. La CEP emitió un comunicado en el que pidió a la población orar por la aparición del cardenal.
Los sacerdotes de la Diócesis de David fueron quienes interpusieron la denuncia de la desaparición del cardenal. Según Valdivieso, los sacerdotes se encuentran desconcertados por la situación y no tienen idea de lo que pudo haber ocurrido.
José Luis Lacunza, nacido en Pamplona, España, el 24 de febrero de 1944, ha vivido la mayor parte de su vida religiosa en Panamá. Fue proclamado cardenal por el papa Francisco el 14 de febrero de 2015.
Las autoridades continúan investigando la desaparición del cardenal Lacunza y se espera encontrar información que permita su pronta aparición.
Con información de efectococuyo.com