Gobierno nacional, centrales de trabajadores del país y empleadores, con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vuelven al diálogo social que desde 2022, intenta llegar a un acuerdo sobre un método para la fijación del salario mínimo en Venezuela y la liberación de líderes sindicales privados de libertad.
La cuarta ronda del diálogo tripartito tiene lugar este 1 y 2 de febrero en Caracas. Se llega a este nuevo encuentro en medio de incesantes reclamos de trabajadores activos, jubilados y pensionados por el hecho de que el Ejecutivo Nacional sigue sin anunciar aumento del salario mínimo en el país, ubicado actualmente en solo 130 bolívares mensuales, mientras mantiene una política de bonos sin incidencia.
También con nuevas detenciones y la amenaza de desatar el plan “furia bolivariana” (plan militar y policial) contra quienes se considere, use las protestas laborales para “conspirar” contra el gobierno de Nicolás Maduro.
A continuación algunas claves de cara a esta cuarta ronda:
¿Quiénes participan?
La Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (Central ASI), junto a la Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT) y la afín al chavismo, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) participan por el sector de los trabajadores en el diálogo con el gobierno nacional.
Por el empresariado participan el comité gerencial de Fedecámaras, integrado por Adán Celis, Felipe Capozzolo, Tiziana Polesel y Rafael Trejo, además del expresidente de la cúpula empresarial, Jorge Roig. Asimismo, Luigi Pisella y Gustavo Valecillos, presidentes de Conindustria y Consecomercio.
Por el Ejecutivo interviene el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba y por la OIT, el consejero especial, Christian Ramos.
¿Qué temas trata diálogo tripartito?
La OIT monitorea en Venezuela el cumplimiento de los convenios número 26 sobre la fijación del salario mínimo, el 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de asociación y el 144 sobre la consulta tripartita en el país, lo cual no ha registrado mayores avances, salvo la instalación de una mesa técnica que discutiría el método de fijación del salario mínimo.
Las centrales sindicales que participan en el diálogo, entre ellas Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI -Venezuela), consideró que el Ejecutivo dio la espalda a la mesa técnica al no anunciar aumento del salario mínimo en mayo de 2023, pese a una propuesta presentada y que tomaba en cuenta el curso de la inflación y las posibles fuentes de recursos.
Tres rondas previas
La tercera ronda del llamado Diálogo Social tuvo lugar del 30 de enero al 1 de febrero de 2023 en Nueva Esparta, por lo que la cuarta ronda se produce un año después. Las dos anteriores se hicieron en abril y septiembre de 2022 en Caracas. Las centrales de trabajadores señalaron entonces que no se produjeron avances porque el Ejecutivo se ha negado a acatar recomendaciones, por lo que piden a la OIT tomar acciones sancionatorias.
Contexto de protestas
Los pensionados y jubilados volvieron a las calles el 9 de enero para exigir al Ejecutivo un aumento del salario mínimo que no termina de llegar. El 23 de enero hicieron lo propio junto a trabajadores activos de distintos sectores del país. A los reclamos le sumaron el rechazo al incremento del bono de guerra a 60$ anunciado por Maduro el 15 de enero ante el Parlamento de 2020, a partir del 1 de febrero.
El gobernante no subió el salario mínimo que sigue intacto desde marzo de 2022, tampoco el bono de alimentación que permanece en 40$ y que se supone son pagados en bolívares indexados al tipo de cambio, pero la Gaceta Oficial dice que son 1.000 bolívares. En año electoral, Maduro prometió que durante 2024 habrá otros incrementos del ingreso mensual.
Posteriormente, la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aclaró que los jubilados recibirán $70 de bono de guerra y los pensionados apenas 25 dólares.
Detenciones de sindicalistas
Uno de los acuerdos en rondas pasadas del diálogo es que las centrales de trabajadores se reunirían con el Ministerio Público para revisar expedientes de líderes sindicales detenidos, sin mayores avances.
El pasado 20 de diciembre de 2023 hubo excarcelaciones pero producto del canje de Alex Saab por presos políticos venezolanos y estadounidenses, entre el gobierno de Estados Unidos y el de Maduro. Salieron los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes estuvieron privados de libertad desde julio de 2022.
Pero no recibieron libertad plena, deberán mantener un régimen de presentación cada 15 días y tienen prohibido abandonar el país. Temen que la excarcelación pueda ser revocada en cualquier momento.
Las detenciones no se han detenido, el 17 de enero fue apresado Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela (Fenatev), seccional Barinas, por una comisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía del estado llanero. En ese momento, Venegas participaba en una asamblea para definir acciones de protesta en demanda de mejores salarios para los docentes.
El profesor fue señalado de tener participación en las cinco conspiraciones denunciadas por Maduro a principios de año y que habrían sido detectadas entre mayo y diciembre de 2023. A la fecha, las autoridades no han confirmado cuál es su sitio de reclusión. También fue detenido su hermano José Gregorio Venegas.
Reuniones