El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha condenado la decisión de Estados Unidos de restaurar las sanciones al sector del oro del país y ha advertido que hará lo mismo con el petróleo como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.
En un comunicado emitido el miércoles 31 de enero, el PCV declaró: “Las denominadas ‘sanciones’ son parte de una política criminal injerencista que lejos de favorecer a la clase trabajadora, agudiza la crisis socioeconómica marcada por el agotamiento del modelo de capitalismo rentista venezolano y una gestión gubernamental abiertamente antipopular”.
Los comunistas, críticos con la gestión de Nicolás Maduro, señalaron que estas medidas económicas sirven al Gobierno venezolano para “justificar su política al servicio del capital, a la vez que le crea las condiciones para su mayor enriquecimiento, a costa de la miseria generalizada del pueblo”.
La Casa Blanca ha reafirmado que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene plazo hasta el 18 de abril para cumplir con sus “compromisos” para unas elecciones libres, entre los que Washington exige la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, ha declarado en una rueda de prensa que Estados Unidos estará observando “de cerca” la situación, pero no ha querido entrar en detalles sobre las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.
Después de que el chavismo y la oposición acordaran una hoja de ruta para las presidenciales de 2024 en octubre de 2023 en Barbados, Estados Unidos levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela, destinadas a permitir la comercialización de petróleo, gas y oro del país.
Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación de Machado, lo que le impide competir en elecciones durante 15 años. En respuesta, Estados Unidos ha anunciado la reimposición, dentro de dos semanas, de sanciones sobre el sector del oro venezolano y ha amenazado con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y gas.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, ha respondido que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones, Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.