La Cámara de Diputados de Argentina ha reanudado el debate de la “ley ómnibus”, propuesta por el Gobierno de Javier Milei, luego de varios días de tensión política, protestas e incidentes. Después de un receso el jueves por la noche, la sesión se reinició este viernes con una treintena de diputados que aún no han intervenido en el debate.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es el núcleo del programa de Gobierno de Milei, junto con un plan de ajuste fiscal y un decreto de necesidad y urgencia que busca desregular la economía. Estas medidas fueron presentadas poco después del inicio de la nueva Administración el pasado 10 de diciembre.
La iniciativa ha pasado por varias comisiones parlamentarias y ha sido objeto de intensas negociaciones por parte del oficialismo, que cuenta con un peso mínimo en el Parlamento. El Gobierno decidió retirar el capítulo de reformas fiscales y otros artículos que afectaban diferentes áreas en respuesta a estas negociaciones.
Sin embargo, hasta el jueves aún quedaban artículos controversiales en el proyecto, como el que permite la privatización de empresas estatales y el que delega amplias facultades al Ejecutivo en diversos campos, incluido el económico, durante un año, prorrogable por otro, en virtud de la emergencia que vive Argentina.
De acuerdo con medios locales, el Gobierno accedió a hacer algunas modificaciones en estos puntos con el objetivo de sumar apoyos en la votación del proyecto artículo por artículo.
Durante el debate del proyecto el miércoles y el jueves, se produjeron graves incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, en su mayoría de izquierda, en los alrededores del Congreso. Al reiniciar el debate este viernes, varios diputados opositores expresaron su rechazo a la “represión” ejercida por las fuerzas federales, que actúan bajo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, denunciaron que varios trabajadores de prensa resultaron heridos durante los enfrentamientos.
En resumen, la Cámara de Diputados de Argentina continúa debatiendo la controvertida “ley ómnibus” propuesta por el Gobierno de Javier Milei, la cual ha generado tensiones políticas y protestas. Aunque se han realizado modificaciones al proyecto, aún persisten puntos de controversia. Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad han sido un tema destacado durante el debate.
Con información de efectococuyo.com