El ala de Acción Democrática (AD), liderada por el diputado de 2020, Bermabé Gutiérrez, ha propuesto el viernes 5 de julio como fecha para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD en La Florida, Gutiérrez afirmó que “Venezuela quiere salir de inmediato del gobierno de Nicolás Maduro y, en sintonía con el pueblo, AD pide elecciones presidenciales, ya, ya, ya”.
El dirigente justificó la elección del 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, argumentando que no hay una fecha más importante para los venezolanos. Además, anunció que entregarán una carta con el cronograma electoral completo al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez.
Gutiérrez expresó: “Planteamos el viernes 5 de julio, Día de la Independencia, día en que salimos del yugo español y hoy cuando existen otras potencias que quieren tener injerencia en las decisiones que son netamente de los venezolanos, no hay otra fecha más importante que el 5 de julio, día de la independencia”.
Acompañado de los diputados de 2020, José Gregorio Correa, Luis Eduardo Martínez y Oscar Ronderos, Gutiérrez declaró que, por respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE), se abstendrían de leer el cronograma electoral completo con cada una de las fases del proceso.
Cabe destacar que Martínez fue seleccionado como el candidato presidencial del ala de AD que controla el exgobernador de Amazonas desde junio de 2020, cuando el partido fue intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Sala Constitucional impuso nuevas autoridades al partido y retiró al secretario general, Henry Ramos Allup, la potestad sobre los símbolos y la tarjeta electoral.
Los parlamentarios de AD asistirán a la consulta nacional convocada por Rodríguez este 5 de febrero en el Palacio Legislativo. Se espera la participación de otros sectores de la oposición moderada, representantes sindicales y gremiales, el poder popular y movimientos sociales.
Esta iniciativa surge como respuesta a la decisión de Estados Unidos de no renovar las licencias en el área petrolera y gasífera al gobierno venezolano, una vez que expiren el 18 de abril. Esto se debe a la sentencia del TSJ que inhabilita a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición mayoritaria.