El diputado Nicolás Maduro Guerra, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la comisión encargada de organizar la consulta pública sobre el cronograma electoral para las elecciones presidenciales, informó que la ronda de discusiones continúa el 7 de febrero. En esta ocasión, se contará con la participación de representantes de universidades del país, movimientos sociales, culturales e intelectuales.
El pasado lunes 5 de febrero, la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, encabezada por Jorge Rodríguez, escuchó los planteamientos sobre el cronograma electoral y la fecha exacta para la elección presidencial. Estos planteamientos fueron presentados por representantes de organizaciones políticas de la oposición moderada que hacen vida dentro y fuera del Parlamento, así como por trabajadores, sectores religiosos y empresarios, entre ellos la cúpula de Fedecámaras.
Durante la sesión ordinaria del 6 de febrero, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante Nicolás Maduro, defendió que el diálogo sea público y dirigido al pueblo venezolano, en lugar de ser “escondido”, en referencia al proceso de negociación entre Miraflores y la Plataforma Unitaria Democrática. Maduro Guerra explicó que constitucionalmente es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a las elecciones, pero también es su deber “escuchar” a los demás poderes públicos y a otros sectores de la sociedad.
En relación a las fechas propuestas hasta ahora para las elecciones presidenciales, estas van desde abril hasta octubre de este año. Jorge Rodríguez, presidente de la AN de 2020, declaró el 5 de febrero que estiman presentar una propuesta de cronograma a más tardar a principios de la próxima semana para ser entregada “de inmediato” al CNE.
En otra temática, la plenaria del martes aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía. Esta ley tiene como objetivo proteger a los animales que cumplen dicha función, así como a los animales domésticos en general, prevenir y castigar penalmente el maltrato, y establecer responsabilidades para los cuidadores. También se anunció que se trabajará en una nueva ley orgánica para respaldar la Misión Venezuela Joven, lanzada por el gobernante Maduro, la cual busca proveer viviendas y empleos, entre otros beneficios, a la población joven del país.
En cuanto a las agresiones sufridas por la diputada Anyelit Tamayo (AD judicializada), el diputado Rubén Lima denunció estos hechos durante la plenaria. Agradeció al primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, por llamar a Tamayo para ofrecer disculpas, ya que los agresores son miembros del PSUV de la localidad caraqueña. El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que la posición del Parlamento y de la fracción mayoritaria del PSUV es de rechazo a cualquier tipo de violencia, sin mencionar ninguna investigación o solicitud al Ministerio Público para sancionar a los agresores. Tamayo publicó fotos en las redes sociales mostrando moretones y rasguños en su rostro y responsabilizó a miembros del PSUV de la parroquia El Valle.
Así se desarrolló la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, con discusiones sobre el cronograma electoral, la aprobación de una ley para el trato digno y responsable de los animales de compañía y la denuncia de agresiones a una diputada.