La líder opositora y candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, arremetió contra el gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido.
En una entrevista con la periodista colombiana Vicky Dávila, en su programa Vicky Semana de la Revista Semana, Machado rechazó la propuesta de Garrido de elegir un candidato sustituto, argumentando que esto busca acabar con el cambio y citando el caso de Barinas, donde el candidato original fue inhabilitado y terminó siendo reemplazado por un gobernador afín a Maduro.
Garrido, quien llegó a la gobernación después de la anulación de los comicios de Freddy Superlano y la inhabilitación de otros dos aspirantes, afirmó que la oposición debe escoger un nuevo candidato para representarlos en las elecciones presidenciales.
Por su parte, Machado rechazó la idea de imponer un candidato opositor por parte del gobierno, argumentando que el candidato debe ser elegido por la gente, tal como se estableció en el Acuerdo de Barbados. Además, denunció las detenciones de cuatro personas de su equipo de campaña, quienes llevan más de 14 días en prisión sin acceso a defensa ni familiares.
Machado recordó que la comunidad internacional ha pedido elecciones presidenciales transparentes en Venezuela, incluso gobiernos afines al chavismo como Colombia, Brasil y México. Afirmó que el gobierno de Maduro debería negociar una transición con garantías que permita el restablecimiento de la democracia en el país.
Finalmente, Machado descartó la posibilidad de que el gobierno chavista se mantenga en el poder al estilo de Nicaragua y solicitó el apoyo de la comunidad internacional.