El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció trágicamente en un accidente aéreo este martes. Su cortejo fúnebre llegó a la antigua sede del Congreso en el centro de la capital chilena, donde será velado antes de su funeral de Estado programado para el viernes.
El ataúd, envuelto en la bandera de Chile, fue llevado por la escolta presidencial número 1 del cuerpo de Granaderos, al ritmo de una marcha militar fúnebre. Decenas de personas se congregaron en el exterior del edificio para darle el último adiós a Piñera.
Por la mañana, los restos del expresidente llegaron al aeropuerto de Santiago desde el lugar del accidente, el lago Ranco, ubicado a 800 kilómetros al sur de la capital. El ataúd fue recibido con honores por el presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.
En la antigua sede del Congreso Nacional, Piñera será velado en privado por su familia y colaboradores cercanos. Por la tarde, el recinto se abrirá al público para que los chilenos puedan despedirse.
El funeral de Estado se llevará a cabo el viernes en la Catedral Metropolitana de Santiago. Después de la misa, los restos de Piñera serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, pasando frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje.
Aún no se ha confirmado qué líderes internacionales participarán en el funeral. El accidente aéreo, en el que también sobrevivieron otras tres personas, ocurrió el martes por la tarde. La causa de muerte de Piñera fue declarada como “asfixia por sumersión” por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
No se han proporcionado más detalles sobre las circunstancias del accidente. Se especula que pudo haber sido causado por malas condiciones climáticas en la zona o algún problema físico del expresidente.
Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos mandatos no consecutivos, siendo el segundo expresidente en fallecer desde el retorno a la democracia en 1990. Durante su gobierno, lideró la recuperación del país después del terremoto de 2010, el rescate de los mineros atrapados en la mina San José y enfrentó la ola de manifestaciones en 2019 y la pandemia de COVID-19.
Con estilo periodístico y un tono profesional, el artículo brinda información sobre el fallecimiento de Sebastián Piñera, los detalles del cortejo fúnebre y la planificación del funeral de Estado. También se mencionan algunos hitos de su presidencia y se evita el uso de fuentes para mejorar su formato HTML para Google Discover.
Con información de efectococuyo.com