La comisión de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 encargada de establecer el cronograma para las elecciones presidenciales de 2024 presentará su propuesta al Consejo Nacional Electoral (CNE) la próxima semana.
El diputado Luis Eduardo Martínez, miembro de la comisión, informó que el cronograma electoral será sometido a la consideración y firma de los precandidatos presidenciales y partidos políticos minoritarios que forman parte de la AN de 2020. Se espera que se concluya por consenso y se presente al CNE como una sugerencia.
La discusión sobre las fechas para las elecciones presidenciales comenzó el lunes 5 de febrero, cuando los representantes de la “oposición moderada” propusieron posibles fechas (entre abril y octubre) y solicitaron garantías como la actualización del Registro Electoral y la observación internacional.
Martínez, quien también es aspirante a la presidencia por Acción Democrática (AD), indicó que la decisión de anunciar la fecha acordada para las elecciones en el Parlamento, controlado por el chavismo, y el cronograma de organización dependerá del presidente Jorge Rodríguez.
Además de los factores políticos, la comisión se reunió con representantes de sectores sindicales y religiosos afines al gobierno de Nicolás Maduro, empresarios, autoridades universitarias y otros movimientos sociales.
Durante la discusión, surgieron propuestas de fechas para las elecciones, como el 14 de abril, propuesto por Luis Ratti; el 1 de mayo al 1 de junio, propuesto por Daniel Ceballos; el 5 de julio, propuesto por AD de Bernabé Gutiérrez; el 28 de julio, propuesto por Primero Venezuela; el 15 de septiembre al 6 de octubre, propuesto por Javier Bertucci; y en 6 meses, propuesto por Claudio Fermín.
El partido Copei planteó el 21 de julio como fecha, basándose en el acuerdo de Barbados en el que se acordó que las elecciones se realizarían durante el segundo semestre de 2024.
El secretario general del partido Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, propuso el 27 de octubre como fecha para las elecciones presidenciales.
El presidente del Movimiento Popular Alternativo, Manuel Isidro Molina, denunció que su organización, junto con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Bloque Histórico Popular (chavismo crítico), fueron excluidos de la consulta en el Palacio Legislativo. Molina propuso que las elecciones se realicen en diciembre para garantizar la libre participación democrática y la necesaria discusión pública, además de exigir la restitución de los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.
En resumen, la comisión de la AN de 2020 está trabajando en un cronograma para las elecciones presidenciales de 2024 y presentará su propuesta al CNE la próxima semana. Las fechas propuestas y las discusiones continúan, y se espera que se llegue a un consenso entre los diferentes actores políticos y sociales.