La Unión Europea (UE) debe estar en alerta ante posibles interferencias externas en las elecciones europeas de junio, advirtió el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En declaraciones a los medios en Madrid, Borrell destacó que la injerencia extranjera en las elecciones es uno de los graves problemas que afecta a la democracia tanto en Europa como en el resto del mundo.
Borrell recordó que la UE cuenta con un programa en su servicio de Acción Exterior para combatir la injerencia extranjera y la desinformación en las elecciones, ya que esto es un fenómeno que ocurre a gran escala en algunos países. En este sentido, señaló la importancia de estar vigilantes en las próximas elecciones europeas para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas en anteriores comicios, donde agentes exteriores han interferido mediante la difusión de desinformación.
El alto representante hizo estas declaraciones en general, sin entrar en el caso concreto de la decisión adoptada por el Parlamento Europeo para instar a España a investigar los supuestos nexos entre Rusia y líderes independentistas catalanes. El Parlamento Europeo expresó su preocupación por las campañas de desinformación a gran escala llevadas a cabo por Rusia en Cataluña, las cuales formarían parte de una estrategia más amplia para desestabilizar la UE.
En otro contexto, Borrell participó en una charla organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid junto al líder del partido socialista en la región de Madrid, Juan Lobato.
Fuente: EFE
Con información de efectococuyo.com