Desde este jueves habitantes de la zona oriental de Venezuela han reportado tiempo de lluvia y fuerte oleaje en las áreas costeras, con consecuencias incluso para la navegación.
De acuerdo a especialistas de ONSA, Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela, la situación que se está presentando en la zona costera del país, “es producto de la interacción de una baja presión subtropical al W de las Azores y una alta presión en el Atlántico central (al W de Cabo Verde).
Esto ha creado un chorro de aire proveniente del Ártico (helado) que ha logrado hacerse paso hasta el Caribe”.
Explican que se trata de un choque de frentes, uno frío y otro cálido, que ha creado una vaguada, desde Colombia, pasando sobre Venezuela y hasta el Atlántico Norte.
En tal sentido los efectos de esta situación son vientos de superficie que causan Mar de Fondo o de Leva y marejadas costeras, así como bajas temperaturas en toda la región Norte costera de Venezuela y el Caribe.
Según sus apreciaciones, el mal tiempo se extenderá hasta el sábado y progresivamente, se presentará buen tiempo; parcialmente soleado, con temperaturas promedio de 28° C, para el domingo, lunes y martes.