El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, volvió a pronunciarse este 13 de febrero, para denunciar una “feroz campaña” para “desprestigiar” al sistema judicial venezolano, dirigida desde el exterior, según aseguró, con motivo de la detención de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel.
“Denunciamos una feroz campaña desde el exterior en contra del Sistema de Justicia y el Estado venezolano por parte de los mismos sectores que siempre han menospreciado las instituciones democráticas venezolanas y han amparado a la vez los intentos de magnicidio y golpes de Estado contra Venezuela orquestados desde los poderes imperiales de occidente”, expresó Saab mediante un comunicado que publicó en su cuenta de la red social X.
Saab reiteró que tanto San Miguel como cinco familiares fueron presentados ante el Tribunal 2do Contra el Terrorismo dentro de los lapsos legales “y en estricto apego” al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales y quienes según investigaciones preliminares “aparecen presuntamente involucrados” en la trama conspirativa contra el gobierno de Nicolás Maduro, denominada “brazalete blanco”.
¿Dónde está Rocío San Miguel?
“La misma (campaña) pretende menoscabar las investigaciones en curso buscando generar impunidad al atacar e intentar deslegitimar las acciones que realizan las instituciones venezolanas para combatir la violencia y el terrorismo; y ello ocurre paralelamente a la brutal masacre del pueblo palestino que contabiliza hoy decenas de miles de mujeres, hombres y niños asesinados por el Estado de Israel que ejecuta de esa manera el Genocidio más grande del siglo XXI”, prosiguió Saab en el comunicado.
Ratificó que el Ministerio Público solicitó privativa de libertad contra la presidenta de la ONG, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, por la presunta comisión de los delitos de traición a la Patria, conspiración, terrorismo y asociación. Asimismo, contra Alejandro José Gonzales De Canales por “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación”.
De igual forma reiteró, sobre “cuatro ciudadanos restantes “, en alusión a la hija de San Miguel, Miranda Díaz, el padre de esta Víctor Díaz y dos hermanos de la activista de DD. HH. que se les solicitaron medidas cautelares consistentes en presentaciones periódicas ante el tribunal de la causa, entre otras, sin precisar si ya fueron puestos en libertad.
El fiscal continúa sin informar sobre la ubicación de San Miguel y sus cinco familiares, por lo que la defensa y ONG pro DD. HH. insisten en denunciar desaparición forzada.
“La justicia es el camino para la paz. Aquellas voces que pretenden avalar los crímenes y los atentados contra el Pueblo y la Nación venezolana han sido y serán nuevamente derrotados por las convicciones pacíficas y democráticas de la mayoría del país. Reiteramos que en Venezuela frente a la comisión de hechos punibles que menoscaben el orden constitucional y alteren la estabilidad de la Nación, SIEMPRE HABRÁ JUSTICIA”, advirtió Saab.