El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentó una ampliación de su demanda por crímenes de lesa humanidad contra el “régimen de Nicolás Maduro” en Venezuela ante la Justicia argentina. Esta acción se lleva a cabo después de la desaparición forzada de la activista venezolana Rocío San Miguel.
Fader, compuesto por políticos, diplomáticos, intelectuales y periodistas argentinos, ha ampliado su denuncia contra Maduro por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Esta denuncia fue presentada el 18 de enero de 2023 junto con otras dos demandas similares contra los líderes políticos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Según Fader, el arresto de Rocío San Miguel, quien estuvo desaparecida desde su detención el pasado viernes, constituye un delito de desaparición forzada de personas. Además, la organización también extiende esta acusación a los familiares de la activista.
El organismo denuncia que “la desaparición forzada de los familiares directos de Rocío San Miguel constituye la forma de tortura denominada ‘castigo por responsabilidad familiar’, que fue creada en la Alemania nazi y consistía en la detención de uno o varios familiares de algún sospechoso de cometer crímenes contra el Estado”.
La hija de la activista, Miranda Díaz San Miguel, así como sus dos hermanos y su padre, ya fueron liberados pero con restricciones, como la prohibición de salir del país y de declarar a los medios.
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, está acusada por el Gobierno venezolano de “la presunta comisión de delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”, según confirmó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
El Foro Argentino por la Democracia en la Región también envió una carta a la Embajada de España en Argentina para solicitar su colaboración en la liberación de Rocío y otras tres presas políticas que también son ciudadanas españolas.
Varias organizaciones, como la Misión Independiente de la ONU para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y cientos de ONG locales, han manifestado su preocupación por la detención de San Miguel.
Con información de efectococuyo.com