El gobierno de Nicolás Maduro ha lanzado un plan para implementar las “transformaciones necesarias” en su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según anunció el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el domingo.
Padrino expresó: “En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, debido a las circunstancias que hemos enfrentado, hemos decidido poner en marcha el Plan Ayacucho 2024, en el marco de las 7T, con el fin de llevar a cabo las transformaciones necesarias”.
La nueva estrategia de Nicolás Maduro para las FANB
El programa de las ‘7T’ fue anunciado en enero por el presidente Nicolás Maduro y comprende “siete líneas estratégicas” para la recuperación económica y transformación social del país.
El ministro no proporcionó detalles sobre los aspectos que abarca el plan ‘Ayacucho 2024’ ni el plazo en el que se llevará a cabo.
El 24 de enero, Padrino informó sobre la expulsión de 33 militares de la FANB involucrados en conspiraciones contra el Gobierno, incluyendo un plan para asesinar al presidente Maduro.
El ministro aseguró en ese momento que la Fuerza Armada será “contundente” con los “traidores”, considerando que “el engaño y la deslealtad implican la violación de las leyes del honor militar”.
Estas expulsiones se produjeron después de que la Fiscalía anunciara la detención de más de treinta personas, entre civiles y militares, supuestamente involucradas en cinco conspiraciones que incluían el asesinato de Maduro y ataques a instalaciones militares.
Ante estas presuntas conspiraciones, Maduro instó a los miembros de la FANB a mantenerse “alerta y preparados”, así como a demostrar lealtad al Gobierno frente a cualquier plan que amenace la Constitución.