El Gobierno de Venezuela reafirmó este sábado la validez del Acuerdo de Ginebra, que celebra su 58 aniversario, como el marco legal exclusivo para resolver la disputa con Guyana sobre el Esequibo, un territorio de 160,000 kilómetros cuadrados reclamado por ambos países.
En un comunicado leído por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Gobierno destacó que “este acuerdo, firmado el 17 de febrero de 1966 y depositado en la Secretaría General de las Naciones Unidas, es el único instrumento legal válido para lograr una solución práctica y mutuamente satisfactoria a la controversia”.
Caracas reiteró la vigencia de este instrumento, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, y que establece las bases para una solución negociada, asegurando que a través de este acuerdo se puede lograr un acuerdo a través del diálogo en beneficio de ambos países.
Pocos cambios tras el referendo por el Esequibo en Venezuela
“Venezuela ratifica su compromiso inquebrantable con este instrumento legal como marco normativo para lograr una solución satisfactoria para ambas partes sobre el Esequibo, y como vía para el diálogo y la negociación política amplia entre Venezuela y Guyana”, reafirmó el Gobierno de Nicolás Maduro.
Esta postura fue respaldada por el canciller Yván Gil, quien afirmó, a través de su cuenta en X, que este acuerdo “allanó el camino hacia la resolución pacífica de la controversia territorial”.
“En este aniversario del Acuerdo de Ginebra, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo, la diplomacia, la justicia y la soberanía. Además, renovamos nuestra voluntad de seguir trabajando para dejar atrás herencias coloniales dañinas para nuestro continente y priorizar el bienestar de nuestros pueblos”, expresó Gil.
Además, recordó que este acuerdo propone “un diálogo entre iguales y sin interferencia de intereses externos para buscar soluciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional”.
Mientras Venezuela defiende este acuerdo, Guyana se apoya en el laudo arbitral de 1899 y busca resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las diferencias sobre los límites fronterizos del Esequibo surgieron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Venezuela declaró nulo este fallo décadas después y firmó el acuerdo de 1966 con el Reino Unido, que estableció la creación de una comisión para resolver la histórica controversia, lo que nunca se materializó.