El presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, ha sido declarado “persona non grata” por Israel después de calificar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto el pasado domingo 18 de febrero.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, anunció este lunes, 19 de febrero, que Lula da Silva es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus declaraciones. Esto ocurrió después de que Lula acusara a Israel de emular a Adolf Hitler al cometer un “genocidio” en el enclave palestino, donde más de 29.000 gazatíes han perdido la vida en 136 días de guerra.
El embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, fue convocado por Katz para discutir las declaraciones de Lula da Silva. La reunión tuvo lugar en el Museo del Holocausto, donde Katz explicó que la comparación hecha por el presidente brasileño es un grave ataque antisemita que profana la memoria de las víctimas del Holocausto.
La decisión de Israel sobre Lula
En vez de en el Ministerio de Exteriores de Israel en Jerusalén, la reunión con el embajador brasileño se llevó a cabo en el Museo del Holocausto de la ciudad, donde Katz anunció su decisión sobre Lula da Silva.
Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás después de un brutal ataque en suelo israelí que dejó numerosas víctimas. Lula da Silva, durante una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, afirmó que lo que ocurre en la Franja de Gaza es un genocidio comparable a las acciones de Hitler durante el Holocausto.
Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el presidente israelí, Isaac Herzog, condenaron las declaraciones de Lula y defendieron el derecho de Israel a defenderse de Hamás. Netanyahu calificó las palabras de Lula de “vergonzosas y graves” y Herzog pidió el apoyo de los líderes mundiales contra tales acusaciones y distorsiones de la historia.
Con información de efectococuyo.com