El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, expresó su satisfacción por la presentación de una propuesta general de cronograma electoral por parte de la plataforma unitaria democrática. Este anuncio se produjo luego de una reunión sostenida con la delegación para el diálogo de México el lunes 19 de febrero en la mañana.
En sus declaraciones, Rodríguez destacó que se llevó a cabo una reunión donde la delegación de la Plataforma Unitaria expuso varias intervenciones. El jefe de la delegación, Gerardo Blyde, presentó una propuesta general referente al desarrollo de las elecciones presidenciales de 2024. El presidente de la Asamblea Nacional también señaló que esta propuesta será considerada junto con las recibidas de otros 42 partidos políticos, grupos empresariales, académicos, religiosos, estudiantiles y de trabajadores, con los que se han estado reuniendo desde el 5 de febrero.
En cuanto a las peticiones de la oposición, Rodríguez mencionó que una de ellas es la actualización del registro electoral, así como otras consideraciones generales. Además, informó que el borrador final que incluirá los planteamientos de la Plataforma Unitaria y los demás discutidos anteriormente se presentará el mismo día a las 6:00 de la tarde. Este documento contempla fechas para las elecciones que van desde abril hasta los meses de septiembre y octubre.
Insistencia en la violación de Acuerdos de Barbados
Al ser consultado sobre la violación de los acuerdos con la oposición, Rodríguez señaló que desde 2022 se ha violado el Acuerdo Social y el de Barbados, que establece el rechazo a cualquier forma de violencia política contra autoridades o instituciones del Estado.
“La violencia política es la negación de los mecanismos que la democracia establece”, añadió el dirigente del chavismo. En cuanto a las fechas discutidas, Rodríguez prefirió no adelantar información y manifestó que corresponde al Consejo Nacional Electoral tomar la decisión al respecto.
Asimismo, rechazó las acusaciones de desaparición forzada en el caso de la activista y defensora de derechos humanos, desestimando las denuncias realizadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).