Las organizaciones criminales obtuvieron ganancias por un total de 820 millones de dólares el año pasado al transportar migrantes a través de la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia. En lo que va del año, más de 54,547 personas han cruzado esta área rumbo al norte, según informaron las autoridades panameñas este lunes.
El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, declaró que “solo el año pasado, las organizaciones criminales que trasladan a los migrantes a través de la densa selva de Darién obtuvieron una cifra cercana a los 820 millones de dólares”. Tanto Pino como otras autoridades panameñas han señalado en repetidas ocasiones que grupos como el Clan del Golfo se están beneficiando de este flujo migratorio, compuesto principalmente por suramericanos en busca de mejores condiciones de vida en Norteamérica.
Más de 54 mil han cruzado en 2024
En lo que va del año 2024, más de 54,547 migrantes han cruzado la peligrosa selva de Darién, procedentes en su mayoría de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia, según un comunicado emitido el 19 de febrero.
“Para nosotros, es un reto en términos de migración, ya que se combinan dos aspectos: la parte humanitaria y la seguridad nacional, dado que detrás de la migración se encuentra el crimen organizado”, explicó el Ministro Pino.
Se espera un aumento del flujo migratorio a través de Darién de hasta un 20% este año, después de que en 2023 se registrara un récord de más de 520,000 viajeros, según las previsiones de las autoridades migratorias panameñas a principios de febrero.
Muerte de cinco afganos en el mar
La semana pasada, al menos cinco migrantes afganos, incluido un menor de edad, fallecieron al naufragar en el Caribe la embarcación que transportaba a 27 pasajeros, afganos y venezolanos, evitando así cruzar el Darién. Los cuerpos sin vida fueron encontrados “varados” en una zona rocosa por los equipos de rescate.
Las autoridades denunciaron que la precaria embarcación de madera fue navegada “de manera temeraria por criminales” en una zona muy complicada para la navegación debido a las fuertes olas en un día de mal tiempo.
“Es condenable la indiferencia ante estos hechos, ya que era una embarcación operada por contrabandistas que se dedican a esta actividad ilegal y ponen en peligro las vidas de los migrantes. Todavía estamos rescatando cuerpos, pero el mal tiempo dificulta la llegada a la zona”, enfatizó el líder del Ministerio de Seguridad.
Finalmente, Pino concluyó: “Darién no es solo una ruta, es un área protegida, un pulmón del hemisferio occidental. Es una selva peligrosa donde arriesgará su vida al intentar atravesarla”.
Con información de Efecto Cocuyo