El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llegado a Venezuela como parte de una gira por países aliados de Vladimir Putin, incluidos Cuba y Brasil. Durante su estancia, se espera que se reúna con el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios del gobierno venezolano.
El canciller del gobierno, Yván Gil, expresó en redes sociales su satisfacción por la visita de Lavrov, destacando la importancia de fortalecer la amistad y cooperación entre ambos países, que cuentan con una larga historia de alianza.
La visita de Lavrov se produce en un momento delicado, con la reciente muerte del opositor ruso Alexei Navalni y el encarcelamiento en Venezuela de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
Según declaraciones de la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, están programadas reuniones con Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y negociaciones en el Ministerio de Exteriores durante la visita de Lavrov.
Visita de Maduro a Moscú sin fecha
Rusia y Venezuela mantienen una estrecha relación desde la época de Hugo Chávez, con la firma de convenios y acuerdos. Aunque estaba prevista una visita de Maduro a Moscú a finales de 2023, esta se pospuso y aún no tiene fecha confirmada.
La última visita de Maduro a Rusia tuvo lugar en septiembre de 2019, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela. El presidente venezolano también anunció la próxima visita del canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, a Caracas en los próximos días.