El Ministerio de Ecosocialismo, a través del Inparques, ha anunciado la construcción del primer Santuario de Fauna Marina de Venezuela en el estado Nueva Esparta.
Esta iniciativa surge de una alianza con la empresa Waterland Mundo Marino C.A, con el objetivo de crear un Centro de Conservación y Santuario de Fauna Marina en el Parque Recreacional La Caranta, ubicado en Pampatar, municipio Maneiro.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases, estimando que la primera fase esté lista para diciembre de este año, mientras que la culminación completa se espera para mediados del 2025.
El espacio contará con áreas de muelles, centro de conservación, estacionamientos, hábitats para especies de fauna silvestre, laboratorios, oficina de veterinarios, entre otros espacios.
Santuario de Fauna Marina en Venezuela
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, resaltó que este santuario brindará un lugar seguro y especializado para la recuperación y reinserción de animales que hayan sufrido estrés o varamientos.
Asimismo, se enfocará en la atención y conservación de ejemplares de la fauna silvestre, así como el cuidado diario de especies marinas y terrestres que no pueden ser reinsertadas a sus hábitats naturales.
Además, se destacó que el Santuario Waterland Mundo Marino servirá como centro de formación para estudiantes de Biología Marina y voluntarios proteccionistas del ambiente, contribuyendo a la educación y concienciación sobre la conservación de la fauna marina.
Esta iniciativa se alinea con el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social de la Nación, específicamente con el objetivo de preservar la vida en el planeta y salvaguardar la especie humana, como se establece en el Plan de la Patria 2019-2025.
La construcción del primer Santuario de Fauna Marina en Venezuela representa un paso significativo en la protección y conservación de la vida marina, así como en la formación de nuevos profesionales y voluntarios dedicados a la preservación del medio ambiente.