La defensa de Julian Assange lucha contra su extradición a EE. UU.
La defensa de Julian Assange presentó su último recurso contra la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos (EEUU), quien está acusado de espionaje. Los abogados argumentan que Assange expuso actos criminales graves de las autoridades estadounidenses y que enfrentaría una “flagrante negación de justicia” en el país norteamericano.
Julian Assange, de 52 años, lleva más de una década combatiendo la extradición. Durante siete años estuvo en autoexilio en la embajada ecuatoriana en Londres y, los últimos cinco años, ha estado en la prisión de alta seguridad en las afueras de la ciudad.
La jueza Victoria Sharp permitió a Assange no estar presente en el tribunal, a pesar de que tenía permiso para salir de la prisión de Belmarsh. Según su abogado, Assange se encontraba indispuesto, aunque no se dieron detalles al respecto.
Assange enfrenta cargos de espionaje y uso ilícito de una computadora por publicar documentos confidenciales en su sitio web. Se le acusa de ayudar a la analista de inteligencia militar Chelsea Manning a robar comunicaciones diplomáticas y archivos que WikiLeaks publicó, poniendo en riesgo vidas humanas.
En total, Assange enfrenta 18 cargos penales relacionados con la difusión de material clasificado y cables diplomáticos entre 2010 y 2011. Cada uno de estos cargos conlleva una posible pena de 10 años, por lo que, de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 175 años de prisión.
Con información de www.todosahora.com