Un nuevo obstáculo se ha presentado en las negociaciones y acuerdos de Barbados. A la negativa del poder político de permitir la habilitación de María Corina Machado como candidata presidencial, se suman nuevas detenciones y la amenaza de un cronograma electoral con pocas garantías. Además, el presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez, ha advertido que no se realizarán más conversaciones con la oposición fuera del territorio venezolano.
Rodríguez, quien también lidera la delegación negociadora de Miraflores, respondió de esta manera a la Plataforma Unitaria Democrática, encabezada por Gerardo Blyde, que firmó el pacto de Barbados el pasado 17 de octubre de 2023. Blyde había declarado previamente que las negociaciones deberían llevarse a cabo fuera de Venezuela para evitar presiones políticas y mediáticas que pudieran obstaculizar otros acuerdos.
Analistas políticos consultados señalan que el chavismo busca aumentar su control sobre las negociaciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y busca “entorpecer” la aplicación de los acuerdos de Barbados sin violarlos de manera directa.
“Bordear” los acuerdos
Expertos en la materia indican que el gobierno busca sortear los acuerdos de Barbados sin violarlos abiertamente. Una estrategia consiste en convocar una consulta para mostrar control, pero asegurando que las elecciones presidenciales se realicen en el segundo semestre como se acordó en Barbados.
Otra táctica para eludir el acuerdo sobre derechos políticos y electorales sería jugar con la fecha de las elecciones. En este sentido, se pretende invitar a observadores internacionales y a la Unión Europea, pero lo harían en el límite del tiempo para dificultar su participación.
Cambio de seña
Tras una reunión entre las delegaciones negociadoras en el Palacio Federal Legislativo en presencia del mediador de Noruega, Blyde señaló que el memorando de entendimiento suscrito en México en 2021 es claro en cuanto a que las reuniones, deliberaciones y firmas de documentos no deben realizarse en Venezuela para evitar presiones políticas y manipulaciones.
Blyde manifestó su molestia durante una rueda de prensa al explicar que, de manera excepcional, acudieron a una reunión en Venezuela para intentar rescatar el cumplimiento del acuerdo de Barbados en todos sus aspectos.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020 lo tachó de mentiroso y afirmó que han tenido 14 reuniones en Caracas durante 8 meses, aunque las firmas de documentos como el memorando de entendimiento y los acuerdos de Barbados se llevaron a cabo en México y en la isla del Caribe, respectivamente.