viernes 18 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Rconfidencial Chile » Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

Rconfidencial ChileInternacionales

Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

Betania Boadas
Última actualización: febrero 23, 2024 2:55 pm
Por Betania Boadas
Publicado febrero 23, 2024
8 Min Lectura
Compartir
Compartir

“Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las brutales desapariciones ocurridas en Chile durante la dictadura militar.

Hoy empiezan a ocurrir hechos de esta naturaleza en plena democracia”.

Sr. Presidente de la República:

El secuestro y desaparición de un militar disidente del régimen dictatorial de Venezuela es, quizás, el hecho de la mayor gravedad que le ha tocado enfrentar como Presidente de Chile. La imagen de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, al que su Gobierno otorgó asilo político secuestrado con un grupo con pasamontañas que usó uniforme de la PDI, enciende todas las señales de alerta y debe ser esclarecido a la brevedad, porque la sensación de vulnerabilidad de Chile, con este hecho, ha llegado a un límite que es muy peligroso cruzar.

Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las brutales desapariciones ocurridas en Chile durante la dictadura militar. Hoy empiezan a ocurrir hechos de esta naturaleza en plena democracia.

Quienes secuestraron a Ojeda, no respetaron mínimamente su dignidad humana, humillándolo al sacarlo casi desnudo del lugar donde se alojaba. Muchas preguntas surgen y merecen respuesta: y de entre todas, la más inquietante: ¿fue este un acto de contrainteligencia del régimen de Nicolás Maduro?

Si bien aún podría parecer prematuro suscribir esa hipótesis, esta no puede ser descartada, dado el secuestro ocurrido años atrás en Colombia, que terminó con otro fugado del régimen venezolano primero desaparecido y luego reincorporado a Ramo Verde, la cárcel donde el régimen mantiene sin libertad a disidentes de una de las más ominosas dictaduras de nuestro continente, es imperativo aclarar este punto.

Presidente, me imagino que esto que acaba de ocurrir lo tiene desvelado y está ocupando toda su energía. A mí, como simple ciudadano, me desvela que no tengamos todavía un servicio de inteligencia del Estado, eficaz, y a la altura del inmenso desafío que enfrenta el Estado de Chile: el crecimiento del narcotráfico, la violencia terrorista en La Araucanía, los secuestros para cobrar dinero, y este secuestro lleno de incógnitas que tiene hoy en vilo al país.

¿Qué tipo de servicio de inteligencia es la Ani? ¿Es realmente un servicio de inteligencia de excelencia o una oficina más de las tantas oficinas de una burocracia estatal que cambia con el gobierno de turno?

El complejo de una parte de la izquierda a la que usted pertenece con la seguridad y la inteligencia nos ha convertido cada día que pasa en un país más vulnerable. Hemos perdido mucho tiempo y los enemigos del país han ganado terreno. Sin un servicio de inteligencia eficaz, la democracia se hace inviable. Un Jefe de Estado debe tener meridianamente claro esto y tomar decisiones con coraje y decisión, es casi su deber principal cuidar la soberanía de Chile. Y esto no tiene nada que ver con ser de derecha o de izquierda.

Pero me desvela también que el Partido Comunista ocupe cargos claves en el Ministerio de Defensa y me desvela porque ese partido ha defendido a dictaduras de izquierda en Latinoamérica, ha justificado la violencia en octubre del 2019 y lideró entonces un movimiento insurreccional que puso en riesgo la democracia: este partido nos tiene acostumbrado a tener un pie adentro del sistema y otro afuera. Un partido así, ¿qué visión tiene sobre la Defensa Nacional?

Presidente: si no se aclara quién realizó este secuestro, cundirá la sospecha de que en Chile grupos de contrainteligencia de otros países pueden operar impunemente y desde luego resurgirá con fuerza la pregunta de si en la violencia del estallido, no habrá esos mismos grupos intervenidos. Mientras no se aclare definitivamente lo ocurrido, esa sospecha crecerá, y junto con ella, la indignación de los ciudadanos chilenos de saber que alguien puede vulnerar nuestra soberanía a vista y paciencia de todos. No solo Ronald Ojeda, ha sido secuestrado, con él todos los habitantes de este país se sienten secuestrados o en peligro.

Lo que acaba de ocurrir es una provocación y una humillación para todo el país. No se puede responder a ello con tibieza o blandura o ambigüedades: quienes sintieron que podían hacer desaparecer a un asilado político sin problemas (sea el narcotráfico o el Gobierno de Venezuela que, por lo demás, no sabemos qué vínculos tienen entre ellos), estarán muy atentos a la respuesta que usted como Presidente de Chile dará.

Todos recordamos la reunión que hace poco el subsecretario Monsalve y el canciller y el embajador de Chile en Venezuela, sostuvieron con altas autoridades de ese país, buscando la solución a los problemas de inmigración descontrolada de delincuentes y sicarios que han entrado en Chile, para sembrar el terror y desafiar a nuestras fuerzas policiales. ¿Fue ese un acto realista y necesario o una ingenuidad? Eso solo lo dirá el tiempo. La verdad de los hechos debe ser aclarada o será muy difícil convencer al país que en Chile existe un Estado de derecho efectivo.

Usted, el Gobierno, el Estado de Chile corren el riesgo de quedar en ridículo si llegáramos a saber que este secuestro en Santiago de Chile fue dirigido desde Caracas. Cuando se le empieza a perder el respeto a un Estado y este Estado solo se queda en declaraciones o querellas, el pueblo también le perderá el respeto. Su autoridad está hoy en juego como nunca.

No hay tiempo que perder, Presidente. El Estado y el Gobierno de Chile, el Jefe de Estado de Chile, deben hacerse respetar. Por la razón o la fuerza. Sí, Presidente ha escuchado bien: por la razón o la fuerza.

No le estoy pidiendo que se convierta en un Bukele o en un Novoa, no es necesario. Solo debe estar a la altura de los Presidentes democráticos que en nuestra historia han defendido la democracia con toda la fuerza de la ley y la convicción de que Chile no se toca. Por supuesto, hablo del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, esa que garantiza la seguridad y, por ende, la libertad de los ciudadanos. La fuerza legítima es, en democracia, una de las formas de la razón, sin ella, los países quedan a merced de fuerzas destructivas.

No lo digo yo, lo clama Chile entero y lo dice nuestro escudo nacional.

Lo saluda, Cristián Warnken.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Airlines Colombia
LATAM Airlines Colombia aumenta a siete frecuencias semanales la ruta Bogotá–Caracas
Gobierno de Chile autoriza salida de venezolanos con pasaporte vencido rumbo a su país tras acuerdo con Venezuela
Gobierno de Chile autoriza salida de venezolanos con pasaporte vencido rumbo a su país tras acuerdo con Venezuela
Se estrella un helicóptero de NBC mientras cubría una noticia en vivo: Al menos tres muertos
Se estrella un helicóptero de NBC mientras cubría una noticia en vivo: Al menos tres muertos
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
Inicia pago por el Sistema Patria para este 17 de septiembre: Bs 39.900
Inicia pago por el Sistema Patria para este 17 de septiembre: Bs 39.900
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 17, 2026
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
Economía Bonos Principales
septiembre 17, 2026
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánt
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánto
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 15, 2026
Ingreso Integral trabajadores septiembre 2026: Patria inicia pago de Bs. 126.000
¡Confirmado! Inicia el pago del Ingreso Integral para trabajadores de septiembre 2026 por Patria
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
¡Atención docentes! Ya inició el pago del Bono Corresponsabilidad y Formación de septiembre 2026
¡Atención docentes! Ya inició el pago del Bono Corresponsabilidad y Formación Septiembre 2026
Bonos Economía Principales
septiembre 16, 2026
Suministro de agua regresa con fuerte presión a varios municipios de Nueva Esparta tras reactivación de Turimiquire
Suministro de agua regresa con fuerte presión a varios municipios de Nueva Esparta tras reactivación de Turimiquire
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 16, 2026
Dólar y euro BCV para este 17 de septiembre: así amanecen las divisas oficiales
Dólar y euro BCV para este 17 de septiembre: así amanecen las divisas oficiales
Economía Dólar BCV
septiembre 17, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

Director del FBI confirmó la captura de alias «El Ingeniero» en Venezuela: figuraba entre los 10 más buscados
InternacionalesPrincipales

Director del FBI confirmó la captura de alias «El Ingeniero» en Venezuela: figuraba entre los 10 más buscados

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Al menos tres muertos: un helicóptero de 'NBC' se estrella en Los Ángeles
InternacionalesPrincipales

Al menos tres muertos: un helicóptero de ‘NBC’ se estrella en Los Ángeles

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Murió Quino, el perrito rescatista español que vino a salvar vidas en La Guaira tras los terremotos
InternacionalesNacionales

Murió Quino, el perrito rescatista español que vino a salvar vidas en La Guaira tras los terremotos

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Ecuador inicia procesos migratorios a 19 venezolanos tras operativo
InternacionalesPrincipales

Ecuador inicia procesos migratorios a 19 venezolanos tras operativo

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Colombianas y venezolanas representan más del 54 % de las víctimas de trata sexual en España
InternacionalesPrincipales

Colombianas y venezolanas representan más del 54 % de las víctimas de trata sexual en España

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?