La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, emitió un comunicado acerca de la tragedia ocurrida en la mina “Bulla Loca” en la cuenca del Río Paragua, estado Bolívar. Expresó sus condolencias por las 16 personas fallecidas, según cifras oficiales, y responsabilizó al gobierno nacional por promover la minería ilegal.
“La explotación irregular de las zonas mineras, además de causar un desastre ecológico, ha generado dinámicas ilegales que desencadenan tragedias humanas”, afirmó la exdiputada en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
De acuerdo con testimonios recabados por agencias de noticias, el derrumbe ocurrió el martes 20 de febrero cuando algunos mineros rociaron agua en la mina “Bulla Loca”, dejando atrapadas a varias personas. El gobierno informó de 16 fallecidos y la misma cantidad de heridos.
Familiares de las víctimas se manifestaron el jueves 22 de febrero exigiendo que continúen las labores de rescate, ya que se sospecha que aún hay personas atrapadas en el lugar.
María Corina Machado criticó duramente la falta de estudios previos, formalización de la actividad minera, protocolos de trabajo técnico y la presencia de delincuencia y mafias en la zona. Todo esto, en el marco del modelo extractivista criminal promovido por el régimen.
Tres indígenas entre las víctimas
La ONG Kapé Kapé informó que entre los fallecidos hay tres indígenas. Denunciaron que la extracción ilegal de minerales ha afectado a comunidades aborígenes, degradando ríos y el entorno, además de explotar laboralmente a estas poblaciones.
El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, reiteró el viernes la cifra de 16 fallecidos, aunque Machado menciona 20 personas en su publicación.
Desde el miércoles 21 de febrero, se encuentran en el lugar cuerpos de seguridad y rescate, así como un hospital de campaña instalado en La Paragua para atender a los heridos.