El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha dado la orden a la militancia de la organización política de desplegar la furia bolivariana en el estado Monagas. Esta instrucción se llevó a cabo durante su visita el sábado 24 de febrero para juramentar las Unidades Populares para la Paz (Uppaz).
En un acto realizado en el estadio de fútbol Alexander “Comanche” Bottini, en el Polideportivo de Maturín, Cabello instó a los pesuvistas a desplegarse en todo el territorio de Monagas con la furia bolivariana como herramienta operativa para consolidar la paz. En un comunicado de prensa emitido por la gobernación de la entidad, Cabello reiteró que las Uppaz se organizarán en cada comunidad para prevenir y detectar cualquier acto que pueda afectar la paz del país.
El gobernante Nicolás Maduro designó a Cabello al frente de la “furia bolivariana” el 18 de enero, como parte de un plan cívico, militar y policial para combatir cualquier intento terrorista. Este llamamiento se produce después de denuncias del gobierno sobre supuestos planes para atentar contra su mandato.
En su discurso, Cabello también criticó a la oposición venezolana por no aceptar el cronograma propuesto por el Consejo Nacional Electoral para las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha aún está por determinar. El Parlamento de 2020 tiene previsto presentar una propuesta al CNE este lunes 26 de febrero, tras dos semanas de consultas realizadas por el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez.
En medio de estas tensiones políticas, Cabello advirtió a la oposición: “Si intentan desestabilizar y conspirar, los vamos a buscar, los vamos a encontrar y no permitiremos que el país pierda la paz”.