La Oposición 2030: ¿Quiénes la conforman y cuál es su agenda?
En los últimos días, figuras políticas como el ex candidato a las elecciones primarias, Andrés Caleca, han mencionado la existencia de una llamada “oposición 2030”. Este término se refiere a aquellos actores políticos que no están trabajando hacia un cambio político en las elecciones presidenciales de 2024, y ha ganado cierta popularidad en las redes sociales.
El sociólogo y director de la ONG Laboratorio de Paz, Rafael Uzcátegui, ha hablado sobre una teoría de cambio 2030 relacionada con este sector. Según Uzcátegui, esta teoría está impulsada por quienes creen en la dificultad de lograr una transformación a corto plazo y proponen generar las condiciones necesarias para un cambio político en las elecciones del año 2030.
¿Quiénes integran la oposición 2030?
Según opiniones de politólogos consultados por Efecto Cocuyo y de lo que se ha visto en redes sociales, la oposición 2030 estaría conformada por diputados de la Asamblea Nacional de 2020 pertenecientes a la Alianza Democrática, dirigentes políticos que no están alineados con la Plataforma Unitaria Democrática (actualmente precandidatos presidenciales), así como algunos miembros de esa coalición y parte del empresariado venezolano, incluyendo a Fedecámaras, entre otros.
Actores que “juegan de brazos caídos”
El politólogo Miguel Barone ha expresado su opinión sobre este sector, señalando que son aquellos que no están dispuestos a apoyar una candidatura unitaria de oposición que pueda derrotar a Nicolás Maduro, ni a garantizar condiciones electorales justas para unas elecciones competitivas en 2024. Barone menciona a actores como los diputados de la llamada “mesita” de 2019 que ahora forman parte de la Alianza Democrática en la Asamblea Nacional, así como a figuras de partidos como Acción Democrática y Copei.
Además, Barone destaca la presencia de actores económicos como Fedecámaras, quienes si bien no apoyan abiertamente al gobierno de Maduro, se acercan a él en busca de influencia en las políticas que puedan beneficiar al empresariado venezolano.
Agendas “ocultas”
Recientemente, se ha convocado a un nuevo diálogo desde el chavismo para acordar un cronograma electoral para las presidenciales de 2024. En esta reunión participaron figuras de la “oposición moderada” de la Asamblea Nacional de 2020, así como precandidatos presidenciales y representantes del empresariado venezolano.
Politólogos como Enderson Sequera han señalado que el chavismo busca dar una apariencia democrática a unas elecciones que podrían no ser competitivas. Además, han expresado preocupación por la presencia de élites políticas y económicas que se benefician de la continuidad del gobierno de Maduro, a pesar de la crisis humanitaria y migratoria que vive el país.
¿Fuerza Vecinal y Manuel Rosales?
En el caso de Fuerza Vecinal y su división interna, así como las acciones del líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, han generado críticas y dudas sobre sus agendas políticas. Mientras algunos miembros de Fuerza Vecinal apoyan la candidatura de María Corina Machado, otros se han acercado al gobierno nacional y han evitado participar en la contienda opositora. Por su parte, Rosales ha sido cuestionado por su acercamiento al gobierno y su supuesta intención de ser candidato presidencial.
En medio de estas divisiones y polémicas, queda en el aire la verdadera intención y compromiso de estos actores políticos y económicos en el proceso electoral venezolano.