El secretario nacional de Acción Democrática y vicepresidente de la Internacional Socialista, Henry Ramos Allup, anunció que la organización aprobó por unanimidad un documento en el que se exige la celebración de elecciones presidenciales libres en Venezuela.
Los 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo que forman parte de la Internacional Socialista respaldaron la solicitud presentada por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo (UNT).
En una reunión en España junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Ramos Allup destacó que se votó un acuerdo a favor de elecciones presidenciales libres en 2024, sin candidatos inhabilitados ni intervenciones judiciales en los partidos políticos.
El exparlamentario Luis Florido, en representación de UNT, también destacó la participación de ambos partidos en la reunión realizada en España.
Por UNT estuvieron presentes además de Florido, Luis Emilio Rondón, Carlos Enrique Valero, Marianella Anzola, Stalin González e Ysrael Camero. Mientras que por AD, junto a Ramos Allup, participó Luis Aquiles Moreno.
En cuanto a la Internacional Socialista, actualmente atraviesa una crisis luego de que su comité decidiera sustituir a su secretaria general, Benedicta Lasi, de Ghana, debido a diferencias con Pedro Sánchez en la dirección del organismo.
En una carta dirigida al comité, Lasi expresó que continuará apoyando a Sánchez pero señaló que desde su elección en noviembre de 2022 no ha tenido una relación cercana con el líder de la Internacional Socialista.
Algunas de las diferencias planteadas por Lasi, como problemas relacionados con su remuneración, fueron atribuidas a su raza y género, según lo expresado en una carta publicada por el medio digital The Objective.