Siempre hemos vivido en una crisis de libertad, desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días, existen élites y cúpulas estratégicas inteligentes que han sostenido el Poder de controlar, vigilar, inocular ideológias, así como también implementar
simulaciones de psicología del miedo en transferencias a teatros de operaciones reales, de igual manera proyectan líneas con tendencias a fantasías colectivas. Es necesario comentar que este proyecto de alienación tiene como piedra angular el entrenamiento ciudadano en la: “indefención aprendida” de principio a fin.
Jugamos a ser libres, pero vivimos en una demarcada y fuerte ingeniería social con estructuras identitarias en las que creemos ser protagonistas, héroes y antihéroes de batallas culturales sembradas.
En este artículo asumiré el aporte de Michel Foucault, entendiendo el ejercicio del Poder sobre los cuerpos y sus políticas para dominarlos (Biopoder). Carl Jung con su genial enfoque psicológico del Inconsciente Colectivo junto a los Arquetipos agrupados en la mente colmena cíclica. Por último el filósofo Byung-Chul Han, habla de la psicopolítica – psicopoder con sus nuevas metatécnicas de dominio y manipulación. Del grillete corporal, torturador flagelante al esclavismo científico mental. Del mandato al hacer o sino castigo , al libre albedrío del poder ser, donde se maximiza el ego para explotarlo a nivel psicológico- emocional, dicho proceso nos muestra una crisis de libertad con autoexplotación sutil pero efectivo, en donde nuestra energía es consumida de una manera neoliberal para sostener el capitalismo de gobiernos de derecha o de izquierda.
De esta manera los gobiernos vigilantes y el mercado manejan la recopilación de la big data de nuestras mismas redes sociales las cuales dan la información precisa para conocer nuestros anhelos, deseos, sentimientos, objetivos y emociones, el paso a seguir es utilizar la macrosegmentación para saber como utilizar dicha información y así convertir a los individuos en consumidores que a su vez mantendrán el psiquismo productivo en sinergia al demandante capitalismo de las emociones.
En estas dos últimas décadas la humanidad avanza a pasos agigantados en el tema de Inteligencia Artificial, Neurociencia y Marketing 5.0, su relación es única; hasta entonces nos queda la gran duda si todo lo escrito es verdad o solo son teorías conspiracionistas – intervencionistas de un caos sincronizado encubierto, pero no todo está perdido pues los expertos ante el hecho mencionado nos aconsejan lo siguiente, para desarrollar defensa mental :
1.Observación plena, 2.Contemplación, 3.Práctica de lo ético-moral, 4.Despertar espiritual, 5.Meditación, 6.Largas conversaciones familiares sobre el tema, 7.Aislamientos y ejercicios en recintos naturales, la Ingeniería interior puede ser el ente libertario finalmente.
Dr. Freddy González Blasco.
Shalom.