El Gobierno de Venezuela reafirmó hoy su posición respecto al territorio del Esequibo, el cual disputa con Guyana, asegurando que nunca renunciará a sus derechos históricos sobre esta zona de 160,000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, declaró que para Venezuela no hay duda de que la Guayana Esequiba, como se conoce en el Gobierno chavista, pertenece a Venezuela. Rodríguez también señaló que Guyana, en lugar de gobernar en su país, está siendo influenciada por la petrolera estadounidense ExxonMobil, la cual posee intereses que Venezuela considera indebidos en la zona.
Las diferencias fronterizas surgieron a raíz del Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Venezuela declaró nulo este fallo décadas más tarde y firmó el Acuerdo de Ginebra de 1966 con el Reino Unido, el cual establecía la creación de una comisión para resolver la controversia, algo que nunca se concretó.
Por su parte, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y busca resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La tensión entre ambos países se incrementó en diciembre, cuando Venezuela celebró un referendo no vinculante que aprobó la anexión del Esequibo. Esto llevó al Gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas como la creación de una división militar en la zona y otorgar la nacionalidad venezolana a los residentes en el área en litigio.
Tras una reunión entre Maduro y el presidente guyanés Irfaan Ali, la tensión se redujo y en enero los cancilleres de ambos países se comprometieron a continuar el diálogo de manera pacífica y sin amenazas, incluso abordando el acuerdo de 1966.