La libertad mundial experimenta un profundo declive en 2023
Según el centro estadounidense de pensamiento Freedom House, casi el 38% de la población mundial vive en países que no son considerados libres. En su último informe, se analizaron 195 países y se encontró que un 42% vive en naciones parcialmente libres, mientras que el restante 20% reside en territorios libres.
En el año 2023, la libertad empeoró para el 22% de la población mundial, con descensos significativos en países como Indonesia, Níger y Nagorno-Karabaj. Por otro lado, el 7% de la población experimentó mejoras en países como Tailandia, Nigeria y Fiji.
Se destaca que la población de los países con un deterioro generalizado en sus derechos políticos y libertades civiles fue tres veces mayor que la de las zonas con mejoras.
Nicaragua, Venezuela y Cuba en la mira
En América, países como Nicaragua y Venezuela están siendo observados por elecciones amañadas, mientras que Cuba es señalado por su autoritarismo arraigado. Estos tres países, junto con Haití, son los únicos en el continente americano considerados “no libres”. Esta calificación afecta a un total de 56 países y 11 territorios, especialmente en África y Eurasia.
En comparación con informes anteriores, se ha observado un aumento en el número de países con retrocesos en sus niveles de libertad, pasando de 35 en 2022 a 52 en 2023.
Enorme deterioro de la democracia
Freedom House ha resaltado que el deterioro en la libertad a nivel mundial ha sido “enorme”. Se menciona que obstaculizar elecciones mediante violencia y manipulación ha contribuido a este escenario. La organización alertó sobre la peligrosidad de alterar los resultados electorales una vez que la votación ha concluido.
Se hace hincapié en que los conflictos armados y las amenazas de autoritarismo han afectado la seguridad y democracia a nivel global. Por ejemplo, la ofensiva rusa en Ucrania ha intensificado la represión en Rusia y en las zonas ocupadas.
Con estos resultados, la libertad mundial acumula 18 años consecutivos de retrocesos, según Freedom House. La organización advierte que las democracias tampoco son inmunes a los efectos de la represión en sus territorios.
gs (efe, afp)
Con información de efectococuyo.com