Una empleada doméstica es una pieza fundamental en el mantenimiento de la limpieza del hogar y de oficinas.
En Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) iguala las condiciones de las empleadas domésticas a la del resto de los trabajadores.
Lee también: Gran Misión Viva Venezuela abre registro para cultores (+Requisitos)
Esto gana una empleada doméstica
Un trabajador de este sector debería cobrar sueldo mínimo, beneficio de alimentación, vacaciones, prestaciones y utilidades.
Sin embargo, a veces el ingreso se acuerda directamente con quién suele contratar el servicio de este tipo de personal por día o mensual.
Durante una entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, José Adelino Pinto, líder Mercer Venezuela, se refirió a este tema.
Comentó que “en Caracas una empleada doméstica gana en promedio $ 28 por día”.
Asimismo, “en el caso de las trabajadoras del hogar fijas reciben un promedio de $338″, según estudio realizado por Mercer.
El especialista especificó que “muchas veces terminan ganando más que los empleados operativos y administrativos”.
La información fue publicada por la periodista especialista en economía, Ginette González, a través de su cuenta en la red social de X (Twitter) @ginettegm.
En algunos casos, el ingreso de una empleada doméstica va a depender también si se dedica a la limpieza de apartamentos, casas de gran tamaño y al cuidado de los niños.
Asimismo, si se encargan de lavar la ropa, planchar y hasta llevar a cabo compras u otras diligencias.
A pesar de estas responsabilidades, en ocasiones el oficio doméstico no suele ser valorado ni remunerado como se debe.
No obstante, dependiendo de las funciones que realiza la empleada doméstica el pago puede ir de $15 en adelante por día.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha instado en distintas oportunidades a mejorar las condiciones de estas trabajadoras.
En tal sentido, en 2011, adoptó el Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, que establece estándares internacionales para su protección que incluye horarios de trabajo, salario mínimo y derecho a tiempo libre.